El viernes 29 de diciembre el presidente Gustavo Petro lanzó una propuesta para hacer una reforma tributaria o revisar la aprobada en 2022 para reactivar la economía en el país.
“Creo que es el momento de ver sus impactos. La que aprobó el Congreso ha sido radicalmente transformada por decisiones judiciales, no es la misma que presentamos. Pero de cara a elevar la actividad productiva del país, necesita un reexamen”, afirmó Petro.
Según el mandatario, después de haber anunciado al país el incremento del salario mínimo para 2024, con esta revisión se busca fortalecer las empresas sin desfinanciar al Estado y sin pensar en mayores tributos.
Como ese anuncio del mandatario generó una serie de reacciones y posturas que no creen conveniente una nueva tributaria, el presidente Petro salió a aclarar su propuesta este sábado 30 de diciembre.
“La propuesta es bajar el impuesto de renta a las empresas y elevar el impuesto de renta a las personas naturales de más altos ingresos, es decir, a sus propietarios”, dijo el presidente Petro.
El mandatario expuso cuatro puntos para argumentar su propuesta y que sea debatida el próximo año: 1. Para tener estructuras tributarias similares a la mayoría de los países del mundo. 2. Permitir que las empresas crezcan y tengan rentabilidad. 3. No desfinanciar al estado porque no habría ni más volumen de dinero recaudado ni menos. 4. Hacer más progresivo, es decir, más justo, el sistema tributario.
“Propusimos, además, quitar IVA a actividades del turismo y generar exenciones a las energías limpias. Señores de la prensa, permitan que la sociedad, y en este caso, las empresas y los empresarios, discutan la propuesta sin manipulación”, reiteró.
En ese sentido, aclaró que la revisión de la tributaria de 2022 estaría orientada a aliviar la carga de tributos a los empresarios y trasladarla a las personas naturales.
“Yo propondría que con el empresariado y los trabajadores, si están de acuerdo, fortalezcamos la empresa. Y eso implica, sin desfinanciar al Estado y sin pensar en mayores tributos, en bajar la tasa de renta corporativa y subir la renta de personas naturales en sus grados más altos, de tal manera que la empresa se libere para poder competir y ser más productiva”, explicó Petro desde el aeropuerto militar de Catam.
Así mismo, hizo un nuevo llamado a la junta directiva del Banco de la República para seguir reduciendo las tasas de interés en Colombia, las cuales a la fecha se encuentran en 13 %. Esto con el objetivo de estar en línea con otras economías y activar las posibilidades de empleo.
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que el salario mínimo experimentará un aumento del 12 % para el año 2024. Esto implica que los trabajadores recibirán $ 140.000 adicionales, pasando de ganar $ 1.160.000 a devengar ahora $ 1.300.000.
En cuanto al auxilio de transporte, destinado a cubrir este gasto mensual, ahora se fijará en $ 162.000, lo que eleva el total que un trabajador recibirá en 2024 a $ 1.462.000.