En medio de una ola de violencia que se registra en varias regiones del país, con un notable deterioro de la seguridad, el presidente de la República, Gustavo Petro, respondió a críticos que lo han acusado de “destruir” la fuerza pública.

Desde su tribuna favorita, su cuenta personal de X, el mandatario colombiano respondió utilizando el espejo retrovisor, señalando al anterior gobierno de dejar un “desastre”.

“Dicen que destruimos la fuerza pública. Mentiras. Nosotros la hemos hecho querer mucho más de la sociedad colombiana, tanto fuerzas armadas y de policía, comparado con el desastre en que las dejó ante la sociedad, el anterior gobierno. El Ejército y la Policía fuertes son las que consiguen el amor del pueblo”, posteó Petro.

La reacción de Petro se dio a una publicación que hizo su ministro de Defensa Iván Velásquez: “Según una encuesta de @cifrasyconcepto, difundida por @MinInterior, el nivel de confianza de los jóvenes en el @COL_EJERCITO aumentó en un 16 % y en la Policía Nacional un 9 %. Esta es la favorabilidad más alta registrada en los últimos cuatro años”.

“El fortalecimiento de la fuerza pública se ve reflejado en la percepción que tiene la ciudadanía de sus @FuerzasMilCol y @PoliciaColombia. #SeguridadParaLaVida”, dice el mensaje que posteó Velásquez.

Sin embargo, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, aceptó que durante el actual gobierno se ha presentado un incremento en hombres de los grupos armados de alto impacto ELN, disidencias de las Farc y Clan del Golfo. En rueda de prensa, y ante la pregunta que le formuló SEMANA al ministro sobre cuántos hombres tenían en la actualidad los grupos criminales, Velásquez dijo que las estadísticas las tienen los hombres de inteligencia, pero reconoció que el número ha aumentado.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez | Foto: SEMANA

Además de la reciente crisis revelada por SEMANA con los helicópteros rusos MI-17, que son destinados por el transporte de tropa y que se encuentran varados en un hangar del Ejército por falta de mantenimiento y repuestos por el conflicto internacional entre Rusia y Ucrania.

Desde diferentes sectores políticos en oposición al Gobierno han señalado que las decisiones del presidente Petro y del ministro Velásquez han ido en detrimento de la operatividad de la fuerza pública. Incluso el propio general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, aceptó que se había perdido la experticia y había que recuperarla.

Iván Velásquez, ministro de Defensa. | Foto: Revista Semana

“Debemos volver a convertirnos en especialistas en esas pequeñas áreas tácticas y técnicas que marcaban la diferencia en el campo de batalla. Nuestro objetivo es lograr esa combinación única de conocimiento y experiencia en nuestros soldados, asegurando así un desempeño excepcional en todas las situaciones”, dijo el general Giraldo en un mensaje a sus comandantes.

Agregó el alto mando militar: “Además, me preocupa la forma en que se administran las especializaciones y los cargos del personal. Es fundamental que aprovechemos al máximo la inversión que realizamos al capacitar y entrenar a nuestro personal. No podemos permitir que un soldado altamente especializado sea asignado a un puesto o cargo en el que no se aprovechen plenamente sus conocimientos, entrenamiento y capacitación”.

“Los traslados y asignaciones deben basarse no solo en criterios de tiempo, sino también en criterios técnicos. Debemos asegurarnos de que las personas especializadas sean asignadas a roles que aprovechen su capacitación y conocimiento, en beneficio de las Fuerzas Militares. Si bien es comprensible que todos debemos participar en áreas de orden público, debemos buscar el equilibrio adecuado para garantizar la rotación constante y efectiva de nuestros recursos humanos”, añadió Giraldo.

Palacio de Nariño | Foto: GUILLERMO TORRES

Y aunque el Gobierno y el ministro Velásquez han insistido en que no generaron crisis con la barrida que hicieron de generales tan pronto llegó el presidente Petro a la Casa de Nariño, el general Giraldo aseguró que se debe recuperar la transferencia de conocimiento entre generaciones nuevas y antiguas.

“También es importante que observemos detalladamente la forma en la que podemos mantener una transferencia de conocimientos y experiencias de manera generacional. Hay muchas especialidades en las Fuerzas Militares que requieren una constante transferencia de conocimiento, no puede ser que cuando un oficial, suboficial o soldado se traslada o retira se lleve consigo parte de ese conocimiento o entrenamiento que se le dio sin que lo haya transmitido a las nuevas generaciones. Esto también significa un detrimento patrimonial, ese entrenamiento y esa capacitación se han pagado con los recursos de la nación”, dijo, por último el ministro.