Mark Ruffalo, actor que le dio vida a ‘Hulk’ en el universo Marvel, ha estado al tanto del desarrollo de la Conferencia del Clima COP28, que se desarrolla en Dubái, y la cual congregó a los líderes políticos del mundo, para definir estrategias que ayuden al planeta en su lucha contra el cambio climático y sus consecuencias.

Y es que desde este domingo, 3 de diciembre, el actor se mostró activo en la red social X dedicando mensajes a la intervención del presidente colombiano Gustavo Petro y a la postura de su Gobierno sobre el consumo de carbón, la dependencia de los combustibles fósiles como fuente de riqueza y a los problemas para las economías emergentes y países pobres al estar acabando con sus recursos naturales.

Pues bien, este lunes, 4 de diciembre, el ‘hombre increíble’ volvió a pronunciarse al respecto y en su perfil de X, citando un editorial del prestigioso diario británico The Guardian, Ruffalo destacó el compromiso de Petro para detener la explotación de carbón, petróleo y gas. Además, resaltó nuevamente la posición de Petro y la forma como, según él, busca llevar a Colombia hacia “un tratado de no proliferación de combustibles fósiles”.

Mark Ruffalo, actor que interpreta a Hulk.

“En la cumbre climática de la ONU de este fin de semana, Gustavo Petro, el presidente del país, se comprometió a detener la expansión de la explotación de carbón, petróleo y gas y reorientar a su nación lejos de esos ‘venenos’. Colombia es la primera gran economía en respaldar un tratado de no proliferación de combustibles fósiles”, fueron las palabras de Ruffalo.

Ha sido tal la emoción del actor, que en sus trinos menciona directamente la cuenta del mandatario colombiano, algo a lo que no pudo escapar el presidente, por lo que decidió republicarlo en su perfil para que sus seguidores se dieran cuenta del apoyo entregado por el actor al presidente.

Los otros mensajes de Ruffalo felicitando a Petro

“Estimado Gustavo Petro y Susana Muhamad, su reciente postura en la #COP28 contra las grandes petroleras es impresionante. Espero que la gente de toda Colombia pueda celebrar que, gracias a su liderazgo, son la primera economía importante de América Latina en unirse a la innovadora iniciativa de un tratado internacional para detener la extracción de combustibles fósiles”, dijo el actor el domingo 3 de diciembre.

Agregó que en su discurso ante la cumbre de Naciones Unidas por el clima que se celebra en Dubái, y que es conocida como la COP28, “le recordó al mundo que Colombia es #ElPaísDeLaBelleza” y que su Gobierno “ha dado un paso importante para proteger esa belleza al acercar a su nación a detener la explotación petrolera en el Amazonas”.

‘Hulk’ mostró apoyo a Petro y aplaudió su labor ambiental. | Foto: Semana

Y aseguró, entusiasta, que espera que la voz del presidente colombiano sea escuchada en el mundo entero. “Que todos los líderes mundiales reunidos en esta conferencia se sientan lo suficientemente inspirados como para elegir la vida antes que la muerte, la belleza antes que la codicia. Y que usted y sus colegas líderes se aseguren de que esta reunión termine con una declaración explícita de que el fin de la era de los combustibles fósiles no es solo necesaria, sino la única vía posible”.

El discurso del presidente Petro ha producido reacciones encontradas. El Gobierno alemán, por ejemplo, rechazó las expresiones con las que el presidente colombiano se dirigió en esa cumbre. Allí, Petro volvió a comparar la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás con el nazismo, incluso haciendo referencia a Adolf Hitler en sus declaraciones.

“Identificar las consecuencias de la crisis climática para los más vulnerables del mundo es legítimo e importante. Combinar eso con el sufrimiento en Gaza es extraño. Lo que es inaceptable es hacer crudas comparaciones con la era nazi y relativizar el Holocausto, como hizo el presidente Petro de Colombia en la COP28″, publicó la oficina de asuntos exteriores del país europeo.

En su intervención en el pleno de la cumbre climática más importante del año, el jefe de Estado arremetió con furia contra Norteamérica y Europa, alertando que muchos de sus hogares ya dejaron entrar a Hitler.

“Sin transferencias de riqueza del norte al sur, las víctimas climáticas cada vez tendrán menos agua líquida en sus hábitats y se trasladarán al norte, a donde los deshielos permitirán el agua dulce. El éxodo será de miles de millones”, sostuvo Petro.