En una atípica alocución, que la Presidencia de la República publicó a las 7:00 a. m de este lunes 16 de diciembre, en una grabación de un discurso del pasado viernes 13 de diciembre, el mandatario Gustavo Petro recargó las pullas en contra del Congreso por hundir su controversial reforma tributaria.

En la declaración que duró mas de 30 minutos, el presidente de la República nuevamente puso sobre la mesa la determinación que se adoptó en el Legislativo de hundir la llamada ley de financiamiento o reforma tributaria.

El jefe de Estado ahora llamó “tontos” e “ignorantes” a los parlamentarios que tumbaron la reforma tributaria, al advertir que una de las consecuencias será un inevitable recorte en la financiación de programas, que permitirían que varias regiones del país tuvieran agua potable.

“La energía vital, usted mismo lo ha dicho, empieza por el agua, la energía del universo llega al planeta Tierra a través del Sol, pero su segundo escalón es el agua y si nosotros perdemos el agua, nos acabamos, así de simple”, expresó Gustavo Petro.

De la misma manera, señaló el mandatario en la alocución: “Malaya, digo, la actitud de los parlamentarios que tontamente, con ignorancia en su mente, por tumbar al presidente por unas elecciones decidieron desfinanciar el agua en Colombia, están desfinanciando la vida del pueblo colombiano y eso no tiene perdón”.

Gustavo Petro y Congreso | Foto: Semana

Pero los ataques del jefe de Estado no cesan. En un primer momento tildó de “malditos” a los congresistas que hundieron la reforma tributaria, hecho que generó una ola de críticas desde la célula legislativa.

“Maldito el parlamentario que a través de las leyes destruye la prosperidad de su propia tierra, de su propio pueblo. Se lo tengo que decir a Char, aunque nunca está aquí para decírselo de frente”, dijo la semana pasada Gustavo Petro desde Barranquilla, en un evento público.

Y avanzó finalmente el mandatario colombiano ese discurso: “Él y sus parlamentarios, por estar pegados a los negocios particulares, no fueron capaces de dar la batalla en el día de ayer para defender a su Barranquilla, a su pueblo, a su región. Con tal de no pelear con Vargas Lleras, con tal de seguir permitiendo que los dueños mafiosos, muchos de los juegos de suerte y azar, se sigan llenando con las ilusiones de la gente que cree que se puede volver rica jugando y que termina volviendo ricos a unos personajes que, por un lado, ponen en línea juegos y, por otro lado, matan”.