El Gobierno de Gustavo Petro insiste en nombrar en cargos diplomáticos a funcionarios que no pertenecen a esa carrera y cuyas designaciones ya fueron tumbadas por el Consejo de Estado.
La Cancillería acaba de designar a Andrés Camilo Hernández como cónsul de Colombia en Ciudad México, cargo que este ya había ocupado en los últimos meses hasta que una decisión del Consejo de Estado determinó ese delegación como irregular.
En una serie de resoluciones de nombramientos publicadas por la Cancillería a comienzos de esta semana, y que tienen fecha del 2 de agosto, se lee el nombre de Hernández como cónsul para la capital mexicana.
Desde mediados de marzo de este año el Consejo de Estado había anulado su nombramiento bajo el argumento de que al momento de elegirlo para ese rol había funcionarios de carrera diplomática que estaban en lista para ocupar esos cargos.
Sin embargo, Hernández solo fue notificado oficialmente de esa determinación pasadas varias semanas y estuvo en Colombia haciendo la entrega oficial del cargo al gobierno a mediados de junio. No obstante, bastaron dos semanas más desde su visita a Bogotá para que el ministerio que dirige Luis Gilberto Murillo le regresara ese mismo rol que había ocupado.
“Si la sentencia tumbó mi nombramiento porque había en disponibilidad una persona de carrera, no porque no cumpliera requisitos, en tal caso no habría problema en hacer nuevamente el nombramiento subsanando los hechos que generaron que se tumbara el anterior”, le dijo el cónsul Hernández a SEMANA en una conversación del 19 de julio.
El Decreto 984 del 2 de agosto designó en provisionalidad a Hernández para el cargo de consejero de relaciones exteriores con funciones de cónsul general para desempeñar el rol de jefe de la oficina consular. Ese mismo documento reconoció que el funcionario ya vivía en ese país, por lo que descartó asignarle viáticos para un nuevo traslado a la nación norteamericana.
“El señor Andrés Camilo Hernández Ramírez ejercerá las funciones de cónsul general en Consulado de Colombia en Ciudad de México, Estados Unidos Mexicanos, y se desempeñará como jefe de oficina consular”, se lee en el documento.
El decreto de nombramiento fue firmado por el canciller Luis Gilberto Murillo, quien ha sido uno de los funcionarios del gobierno que ha señalado que la Casa de Nariño prioriza a los profesionales que están dentro de la carrera diplomática para ese tipo de cargos.
Esta no es la primera ocasión en la que el Gobierno Petro vuelve a delegar en cargos diplomáticos a funcionarios cuyos nombramientos habían sido tumbados por el Consejo de Estado, por el contrario, los casos han sido repetidos durante esta administración.
Los ejemplos tienen nombre proprio. El Consejo de Estado había tumbado el nombramiento de Ricardo Alfredo Montenegro Coral como ministro consejero de la Embajada de Colombia en Brasil en marzo de este año y en julio volvió a ser designado para ese puesto por parte de la Cancillería.
Asimismo, en diciembre de 2023 esa misma instancia declaró la nulidad electoral del nombramiento de Aixa Carolina Kronfly como consejera de relaciones exteriores en el Consulado de Sevilla, en España, pero el canciller Murillo firmó un decreto que la volvió a designar para ese cargo en julio.
Entre tanto, en noviembre de 2023 determinaron la nulidad electoral del nombramiento de Marisol Rojas Izquierdo como consejera de relaciones exteriores del Consulado de Colombia en Londres, pero esta funcionaria luego fue elegida como consejera de la Embajada ante Reino Unido.