El presidente Gustavo Petro cuestionó al exministro Alejandro Gaviria por las críticas que este lanzó a la situación de la EPS Sura, que esta semana solicitó a la Superintendencia Nacional de Salud un programa de desmonte progresivo del sistema de salud.
El mandatario compartió un video que había sido publicado por el representante del Pacto Histórico, Alfredo Mondragón, en el que reseñan lo que consideran como una “hipocresía de Alejandro Gaviria”.
El académico durante su mandato como ministro de Salud anunció la resolución para la liquidación de SaludCoop, que contaba con 4,5 millones de afiliados, pero esta semana calificó como “el principio del fin del sistema de salud” al anuncio hecho por Sura de su retiro del sistema.
El exministro de Educación y de Salud, quien hizo parte del Gobierno Petro durante los primeros meses de su gestión en la Casa de Nariño, sostuvo que “esta crisis se está volviendo irreversible, no ha sido la única crisis que ha habido del sistema de salud, pero sin duda es la más grave de todas”.
Alejandro Gaviria respondió a las críticas del jefe de Estado recordándole que para entonces SaludCoop tenía un fallo de responsabilidad fiscal proferido por la Contraloría por 1,4 billones y que “la liquidación era inevitable”.
El exministro señala que “lo que hizo el gobierno del presidente Petro fue distinto: acabar las mejores EPS, las que tenían altos índices de satisfacción. Ahora tratan de confundir para justificar la destrucción del sistema y la afectación a los pacientes. No les ha importado la gente. Lo que viene es una crisis de atención en salud”.
Sin embargo, la respuesta del presidente Petro es que la Nueva EPS (la entidad más grande del país, con participación estatal y que está intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud) habría ocultado 5,5 billones de pesos en deudas.
Esa es la misma hipótesis que sostuvo el superintendente nacional de Salud, Luis Carlos Leal, durante un debate de control político en la Comisión Séptima del Senado que tuvo lugar el 30 de mayo. El mandatario también detalló que, a su juicio, la Contraloría informó sobre más de 9 billones de pesos que se habrían perdido en la época del covid.
No obstante, el exministro Gaviria le recordó al presidente Petro que ese documento de la Contraloría fue un reporte de carácter preliminar y le advirtió que no se han abierto investigaciones por el caso de Nueva EPS, que es la entidad que tiene afiliada a la quinta parte de la población del país.
“Un presidente debería tener responsabilidad, opinar con base en certezas e información oficial. El informe de la Contraloría es preliminar y fue desmentido. No hay ninguna investigación abierta en el caso de la Nueva EPS. ¡Responsabilidad, por favor!”, le increpó el exministro.
Esta semana fue crítica para el sistema de salud del país. La EPS Sura, que es la tercera con más afiliados de Colombia, le pidió a la Superintendencia Nacional de Salud autorizar su retiro como prestadora del servicio en salud por los problemas financieros derivados de la insuficiencia en la UPC.
La solicitud de Sura es semejante al mismo procedimiento que requirió la EPS Compensar a comienzos de abril y se suma al difícil panorama que enfrenta el aseguramiento en el país con siete EPS intervenidas.
Sobre ese punto, el presidente Petro planteó “un análisis sobre la situación del sistema de salud basado en aseguramiento financiero. El inmenso error de tratar de debilitar el sistema preventivo, que es el que permite bajar los costos generales de la salud”.