En la tarde de este domingo, 15 de diciembre, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, y su exministro de Hacienda José Antonio Ocampo tuvieron un nuevo choque en las redes sociales, en esta ocasión por la posibilidad de que el Gobierno nacional suspenda el pago del servicio de la deuda.

El presidente Petro respondió a uno de los mensajes de Ocampo en los últimos días, en el que aseguró que mostró su preocupación ante la posibilidad que la actual administración suspenda el pago de los servicios de la deuda, lo que al mandatario no le gustó.

“Estoy profundamente en desacuerdo con la sugerencia del Presidente Petro de que el Gobierno nacional podría suspender el pago del servicio de la deuda”, destacó Ocampo en su trino del pasado 13 de diciembre, una vez se conoció el hundimiento de la Ley de Financiamiento en el Congreso de la República.

Ocampo manifestó que “sería enormemente perjudicial para el país, cuyo buen comportamiento en el pago de la deuda es reconocido internacionalmente como una demostración de la responsabilidad fiscal del país”. Sin embargo, su trino fue desmentido por el director de Crédito Público, José Roberto Acosta.

Acosta le salió al paso a Ocampo y aseguró, en un nuevo trino, que el país sí cumplirá con el compromiso de sus pagos de deuda, contradiciendo las afirmaciones del primer ministro de Hacienda que tuvo el actual Gobierno de Gustavo Petro.

“Jamás. El cumplimento del servicio de la deuda no se ha puesto en duda por el gobierno del presidente Gustavo Petro. No sólo por directriz presidencial, sino por mandato constitucional, el pago del servicio de la deuda pública nacional está garantizado y priorizado”, manifestó Acosta en sus redes sociales.

En respuesta, el exministro Ocampo agradeció la rectificación dada por el director de Crédito Público “sobre las declaraciones del presidente en el sentido de que contemplaría una suspensión del servicio de la deuda”.

Sin embargo, es importante resaltar, que el mandatario colombiano ha insistido que el hundimiento de la reforma tributaria deja a Colombia al borde del default, lo que significa una cesación de pagos de una deuda, algo que pudo llevar al exministro a la confusión.

Pero el tema no quedó ahí y este domingo, el presidente Gustavo Petro arremetió contra el exministro José Antonio Ocampo y lo invitó a leer y entender bien los mensajes que se quieren criticar. Además, descalificó su actuar al frente de la cartera.

“José Antonio es bueno que antes de la crítica se lea bien y se entienda al que vas a criticar. Critíco que hayas puesto un anticipo muy elevado del impuesto de renta pagadero en el 2024, en el 2023; y que hayas pagado parte del fondo de combustibles con el presupuesto” (sic), señaló Petro.

A este mensaje le sumó que estas cosas las habría hecho el exministro, cuando ocupó el cargo en la administración Petro, a espaldas del Presidente de la República. “Además de haberlo hecho sin conocimiento del presidente. Pero jamás he dicho que no voy a pagar la deuda”, sentenció.