Este lunes 30 de septiembre, la sala plena del Consejo Nacional Electoral tiene agendado el debate y votación del pliego de cargos contra la campaña presidencial de Gustavo Petro porque —al parecer— violó los topes electorales establecidos por la ley por encima de los 5.300 millones de pesos en la primera y segunda vuelta.

Sin embargo, la llegada al CNE del magistrado Altus Baquero, cercano al Partido Liberal, podría retrasar otros 15 días la fecha de una decisión en favor o en contra de la campaña del mandatario del Pacto Histórico.

Baquero se reintegrará este jueves 26 de septiembre después de que la Corte Constitucional le devolviera sus derechos y tumbara un fallo del Consejo de Estado que anuló su elección como magistrado porque, supuestamente, no cumplía con los requisitos establecidos por la ley para acceder al cargo.

Es decir, la suerte del pliego del cargo podría conocerse después del 15 de octubre. | Foto: SEMANA

Aunque Baquero no lo ha informado oficialmente ante el CNE, SEMANA conoció que el próximo lunes el magistrado pedirá oficialmente a sus compañeros que le permitan rotar el expediente contra Gustavo Petro y su campaña, lo que podría postergar nuevamente la decisión.

Es decir, la suerte del pliego del cargo podría conocerse después del 15 de octubre.

Este medio conoció que al interior de la sala plena ya han hablado el tema y no hay justificación jurídica para impedirlo. | Foto: SEMANA

Este medio conoció que al interior de la Sala Plena ya han hablado el tema y no hay justificación jurídica para impedirlo.

Al fin y al cabo, el expediente actualmente está en rotación en el despacho de la magistrada Alba Lucía Velásquez, cercana a Gustavo Petro, quien pidió hace dos semanas que le permitieran leerlo detenidamente dos semanas porque estaba incapacitada. Sin embargo, desde junio de 2024, todos los folios permanecen en las oficinas de los togados.

Con estos dos aplazamientos, el único ganador es el presidente Gustavo Petro y su defensa que ha acudido a diversas estrategias para ganar tiempo y acercarse hasta junio de 2025, cuando la investigación contra la campaña presidencial caduca, según la ley.

Altus Baquero. | Foto: Twitter Altus Baquero/SEMANA

Los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz han sido prudentes frente al tema y no se han pronunciado, pero algunos de sus asesores han afirmado en voz baja que los togados ya hicieron su tarea: demostrarle al país que la campaña presidencial violó los topes electorales y lo demostraron con facturas electrónicas de la Dian, declaraciones, registros contables y otras pruebas. Y ya les corresponde a todos los magistrados de la Sala Plena tomar una decisión frente al proyecto de pliego de cargos.

Como si fuera poco, la llegada del nuevo magistrado también llevaría a aplazar la decisión frente al otro chicharrón que le salió al presidente en el CNE: el pliego de cargos por publicidad extemporánea que radicó hace dos semanas el magistrado Alfonso Campo Martínez.

“Se vulneraron los artículos 34 y 35 de la Ley 1475 de 2011 en lo concerniente a la realización de gastos anticipados y propaganda electoral anticipada con ocasión de las elecciones presidenciales del 2022″, según se lee en el proyecto de pliego de cargos conocido por SEMANA.

Campo demostró cómo Petro, en su condición de ciudadano, se anticipó a la publicidad electoral cuando en el 2021 apareció en una tarima en forma de ‘P’ en Barranquilla en una especie de acto político cuando, según la ley, se podía realizar en espacio público hasta el 28 de febrero de 2022 y a partir del 2 de marzo de 2022 en los medios de comunicación”.