El exministro de Justicia, Wilson Ruiz, arremetió en contra del Gobierno de Gustavo Petro por el atentado que se presentó en las últimas horas en Jamundí, Valle del Cauca, que habría sido perpetrado por las disidencias de las Farc de Iván Mordisco. El exfuncionario reclamó que el mandatario viaje a Europa cuando ocurren estos hechos en el país.
“El cabecilla de las Farc, Iván Mordisco, atenta contra la población civil en Jamundí. Petro y una comitiva gigante viajan a Europa a hacer lobby por Palestina, mientras Colombia se hunde en la violencia, el hambre y la miseria. Los únicos colombianos que la pasan bien en el país son los petristas cercanos al presidente, y el brazo político de las Farc que está en el Congreso, ‘legislando’ sin obtener un solo voto ni pagar por sus crímenes de lesa humanidad”, aseguró el exministro Ruiz.
En el video se puede ver cómo un ciudadano alerta que se habría metido la guerrilla a Potrerito, un corregimiento de Jamundí, Valle del Cauca. En el video también se escuchan varios impactos de fusil.
Según la información que se ha conocido hasta el momento, varios ciudadanos de ese corregimiento han escuchado detonaciones y disparos. Las instituciones educativas decidieron suspender clases como medida de prevención ante la grave situación de orden público que se vive en ese municipio cercano a Cali.
Se sabe que uno de los ataques fue perpetrado en la subestación de Policía de Potrerito en la mañana de este miércoles 12 de junio. Hasta el momento no se han confirmado heridos, sin embargo, este hecho generó zozobra y pánico en los ciudadanos que piden una respuesta de las autoridades y de sus mandatarios locales y nacionales.
“La Alcaldía continuará monitoreando la situación y proporcionará actualizaciones conforme se disponga de más información. Seguiremos recogiendo datos detallados para mantener informada a la ciudadanía y los medios de comunicación sobre el desarrollo de este evento”, informaron desde la Alcaldía de Jamundí.
Incluso, desde el mismo petrismo se han pronunciado sobre esta situación. El representante a la Cámara, Alejandro Ocampo, del Pacto Histórico, rechazó los hechos de violencia perpetrados por la guerrilla.
“Lamentable que los grupos armados sigan hostigando a las personas de Jamundí, a los ciudadanos. Rechazamos estos atentados y le pedimos al Gobierno mayor presencia en este territorio. Solicitamos de manera urgente acompañamiento a todos los habitantes de Jamundí, presencia de nuestras fuerzas militares en la zona rural de Jamundí”, aseguró el congresista.
Ocampo se refirió a lo ocurrido en Potrerito con la moto bomba que explotó cerca de la subestación de Policía. “No podemos aceptar eso como colombianos, como vallecaucanos, invitamos a los grupos armados a no seguir atentando contra la población civil, contra la población desarmada, a no seguir generando zozobra y miedo en Colombia y a nuestro Gobierno a generar mano dura, presencia y a brindarle seguridad a todas las personas de Jamundí, Valle del Cauca y a todos los colombianos”, solicitó Ocampo al Gobierno.
El atentado de las disidencias de Iván Mordisco han generado un fuerte rechazo de distintos sectores. Varios han cuestionado que mientras que el presidente viaja a hablar de conflictos internacionales en Colombia, ocurren estos hechos.
“Mientras Petro llega a Europa para ‘hablar de paz’ los terroristas de Iván Mordisco - Farc, atacan con motocicleta bomba el centro de Jamundí - Valle”, criticó la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático.