Un agudo debate se registró en la reunión de alto nivel entre el presidente Gustavo Petro y el exmandatario Álvaro Uribe Vélez, este miércoles 22 de noviembre, en donde se discutió la polémica reforma a la salud que cursa su trámite en el Congreso.
Luego de más de tres horas de encuentro, el senador del Centro Democrático Carlos Meisel, uno de los voceros de la colectividad, reveló que se pidió al Gobierno nacional del Pacto Histórico retirar la reforma a la salud, pero la respuesta fue un tajante “no”.
“Bueno, fue una reunión con un debate argumentativo de parte y parte. Lógicamente, nosotros mantenemos nuestras diferencias que son insalvables y en eso vamos a seguir como partido de oposición”, sostuvo el congresista.
Y añadió: “Agradecemos la reunión porque es una oportunidad donde nosotros podemos expresarle directamente al Gobierno en qué consisten nuestras diferencias y nuestras preocupaciones al sistema de salud. Básicamente es eso”.
Una de las razones del Gobierno Petro para no retirarla es que la iniciativa ya ha avanzado bastante en su discusión en el Congreso, a pesar de las sesiones en la Cámara de Representantes que han tenido retrocesos en su aprobación por falta de cuórum.
Meisel también expresó que “fue un debate donde uno defiende sus argumentos de manera firme, pero fue muy respetuoso y argumentativo, sobre todo”.
Además, dejó claro: “El Gobierno está abierto a seguir tomando café con nosotros y nosotros con el Gobierno, pero cada uno con sus tesis y cada uno con sus posiciones”.
Sí se pidió retirar la reforma, pero Gobierno se niega
A la pregunta sobre si pidió retirar la reforma, el senador respondió “sí”, pero aclaró que el Gobierno dijo “no”.
“Nosotros insistimos en que la reforma no es necesaria y para las cosas que quiere implementar el Gobierno no se necesita poner en riesgo todo el sistema. En eso nos seguimos manteniendo y nos vamos a seguir manteniendo”, recalcó.
A su turno, el representante a la Cámara Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico, reveló detalles del encuentro Petro-Uribe, señalando que fue un diálogo sincero.
“Bueno, creo que fue una reunión respetuosa de muchos argumentos, creo yo, plantear de manera sincera las preocupaciones en materia de cómo puede avanzar el sistema de salud en Colombia”, indicó.
También afirmó: “Creo que hay diferencia en la concepción de cuál es el camino. El expresidente Uribe plantea mantener un esquema de aseguramiento en privados. A nosotros nos preocupa que el aseguramiento siga concebido hoy como que los recursos los manejen privados que hoy acumulan deudas de más de 23 billones de pesos y que las que ya están liquidadas dejan deudas de más de 7 billones”.
La polémica declaración del ministro de Salud
En la discusión de la reforma, en la que estuvo también presente el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, salió a flote una diferencia entre el Gobierno Petro y la Alianza Verde. Jaramillo lanzó una polémica declaración donde le sacó en cara a esa colectividad por la representación que tienen.
“Uno es de oposición o es de Gobierno. Uno no puede tener representación en el Gobierno, representación a través del Sena, a través de institutos como el Icetex y hacer oposición”, aseguró el jefe de cartera.
Además, señaló que quienes están en la independencia realmente son de oposición y que debe existir claridad sobre el tema para no confundir a los colombianos. “Este Gobierno y el presidente Petro es muy generoso porque les permite a quienes están disfrutando del Gobierno hacer toda la oposición”.
El Centro Democrático en contra de la reforma
La reunión de alto nivel entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y el expresidente Álvaro Uribe Vélez para debatir la polémica y accidentada reforma a la salud duró más de tres horas.
Al momento de ingresar a la Casa de Nariño, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero, insistió en que la oposición está en contra de la reforma.
“Hemos recibido una invitación de parte del presidente de la República, nosotros somos respetuosos de la institucionalidad y básicamente venimos a exponerle las razones por las cuales nos oponemos a la reforma a la salud”, indicó.
La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia fue clara en indicar que no habrá acuerdos con el presidente Petro sobre la reforma a la salud, recalcando que el voto es en contra.
“No, nosotros no venimos aquí a hacer acuerdos con el presidente, vinimos a explicarle cuáles son las razones por las cuales el Centro Democrático insiste y considera que la reforma presentada es inconveniente para los colombianos. Destruir el sistema de salud significará que los colombianos, muchos, se queden sin servicio y que haya que pagar mucho más de lo que pagamos hoy para volver a tener los mismos servicios de salud que hoy tenemos”, dijo.