El presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe protagonizan un tenso intercambio de mensajes tras los recientes hallazgos de restos óseos en La Escombrera, ubicada en la comuna 13 de Medellín.

La comuna 13 vivió una de las etapas más violentas de su historia a finales de los años 90 y principios de los 2000, cuando se convirtió en un enclave estratégico para grupos armados ilegales como el ELN, las Farc y bandas criminales asociadas al narcotráfico. Estos grupos se disputaban el control territorial, enfrentándose entre sí y sometiendo a la población civil a extorsiones, reclutamientos forzados y homicidios.

La operación Orión se realizó en octubre de 2002 y como consecuencia de ella murieron 100 personas, 300 quedaron heridas y 500 desaparecidas.

En este contexto, el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe llevó a cabo la Operación Orión en octubre de 2002, un operativo militar que buscaba retomar el control de la zona. La intervención, en la que participaron la Policía Nacional, el Ejército y organismos de inteligencia, logró expulsar a los grupos guerrilleros de la comuna. Sin embargo, tras la operación, surgieron múltiples denuncias de presuntas violaciones a los derechos humanos, desapariciones forzadas y la consolidación de grupos paramilitares en la zona.

Los críticos de la Operación Orión argumentan que, aunque logró desarticular las estructuras guerrilleras, dejó un vacío de poder que fue rápidamente ocupado por organizaciones narcoparamilitares, las cuales instauraron un régimen de terror en la comuna 13. Según organismos de derechos humanos, este período estuvo marcado por la desaparición de jóvenes, cuyos cuerpos se presume fueron enterrados en lugares como La Escombrera.

Frente a los recientes hallazgos en este sitio, el presidente Gustavo Petro afirmó que los restos encontrados corresponden a 500 desaparecidos, a quienes sumó a los supuestos 6.402 falsos positivos ocurridos en la primera década de este siglo. “Se suman 500 desaparecidos a los 6.402 que fueron fusilados en tu gobierno siendo apenas carpinteros, albañiles o campesinos”, escribió Petro en su cuenta de X (antes Twitter).

Por su parte, el expresidente Uribe defendió su gestión mediante un video de un líder social que describió la situación de la comuna 13 antes y después de la Operación Orión. Según el líder, la intervención permitió liberar a la zona del control de grupos armados, marcando el inicio del progreso en el sector. Uribe acompañó el video con un mensaje directo al mandatario: “La comuna 13 y la nostalgia del presidente Petro por los terroristas que de allá sacamos”.

La respuesta de Petro no se hizo esperar. En un extenso mensaje, el presidente cuestionó los resultados de la Operación Orión, señalando que tras la intervención militar, la comuna 13 quedó bajo el control de estructuras narcoparamilitares que habrían perpetuado desapariciones y violencia. “No sé si eran terroristas o no los que sacaste de la comuna XIII. Lo cierto es que metieron otros peores, los narcoparamilitares, y ellos sí sacaron a 500 jóvenes que fueron desaparecidos”, escribió Petro.

El mandatario concluyó con una crítica contundente hacia quienes justifican las acciones del pasado bajo la premisa de combatir al terrorismo: “Para dormir tranquilos con tanta sangre de los jóvenes pobres derramada desde el gobierno, entonces cubren sus pesadillas pensando que derramaron sangre de terroristas”.