El presidente Gustavo Petro declaró como insubsistente al secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar Ramírez, horas después de que este firmara el contrato de la licitación de pasaportes con Thomas Greg & Sons.
Le decreto número 0228 con fecha de este 26 de febrero de 2024 se conoce después de que Salazar Ramírez le diera vía libre al contrato de pasaportes argumentando que ese era el camino para evitar una robusta demanda contra el Estado colombiano.
El decreto determinó “declarar insubsistente al señor José Antonio Salazar Ramírez, en el cargo de secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, código 0035, grado 25, de la Planta Global del Ministerio de Relaciones Exteriores”.
El reemplazo de Salazar en la Secretaría General de la Cancillería será Paola Andrea Vásquez Restrepo, quien asumirá ese despacho como encargada en funciones. Vásquez Restrepo es cercana a Luis Gilberto Murillo y trabajó con él en la Embajada de Colombia en Estados Unidos, cargo al que retornaría una vez se determine quién será el secretario general en funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El artículo dos de ese decreto determina “encargar de las funciones de la Secretaría General del Ministerio de Relaciones Exteriores a partir de la fecha a Paola Andrea Vásquez Restrepo, adscrita a la Embajada de Colombia ante el Gobierno de los Estados Unidos de América, sin desvincularse de las funciones propias de su cargo mientras se designa y posesiona el titular”.
El decreto que determinó la salida de José Antonio Salazar de la Secretaría General fue firmado por el viceministro de relaciones exteriores, Francisco Coy.
La salida de José Antonio Salazar
El ahora exsecretario general de la Cancillería fue declarado como insubsistente por el propio presidente Gustavo Petro a través de una publicación en su cuenta de Twitter después de que se conociera que Salazar firmó la adjudicación de pasaportes con Thomas Greg & Sons.
El documento firmado por Salazar le entrega a esa compañía el contrato con el Estado colombiano, después de que ese proceso licitatorio estuviera en la ojo del huracán durante varios meses por las irregularidades que encontraron las autoridades.
Y es que esa firma habría sido la única oferente que demostró tener capacidad de gestionar los pasaportes que se expiden en Colombia, pero el presidente Petro había sido un crítico de esa compañía desde antes de llegar a la Casa de Nariño.
Por eso, él mismo aceptó que fue quien le dio la orden al suspendido canciller Álvaro Leyva de frenar esa licitación, determinación por la que Leyva fue suspendido de su cargo de ministro de relaciones exteriores durante tres meses . Ese es el motivo porque el que Murillo está haciendo las veces de canciller encargado y es justamente durante su administración interina que se dio vía libre al contrato.
Consultado por SEMANA sobre si le consultó al canciller (e) Murillo antes de firmar el contrato, José Antonio Salazar respondió que: “Yo no se la consulté sino a mi conciencia. Cuando el ministro encargado Luis Gilberto Murillo me delegó de nuevo la representación legal del Fondo Rotatorio, yo entendí que su instrucción era cumplir la Constitución y la ley, y cumplí con el deber como buen ciudadano. Eso es lo que hice”.
El presidente Petro aseguró que la firma del contrato fue una “traición” del secretario general. Sin embargo, este sostuvo que la determinación que tomó se dio siguiendo todos los requisitos de ley.