El candidato a la Alcaldía de Bogotá por Cambio Radical, general (r) Jorge Luis Vargas, se destacó durante el debate Colombia Vota de SEMANA como la única voz que aboga por implementar un pico y placa para motos en la ciudad.
En un panorama electoral que incluye competidores como Carlos Fernando Galán, Juan Daniel Oviedo, Rodrigo Lara, Jorge Robledo, Diego Molano y Gustavo Bolívar, Vargas se mostró como una opción que busca la concertación y la participación de todos los actores involucrados en el debate sobre la movilidad.
En sus declaraciones, luego de una pregunta de respuesta rápida sobre si estaban o no de acuerdo con esta medida, el excomandante de la Policía Nacional respondió afirmativamente, pero resaltó la importancia de involucrar a los motociclistas en la toma de decisiones que afectan directamente su movilidad.
“Hay que concertar con ellos, tenemos que concertar con las motos, es que por primera vez tiene que haber una concertación y a eso me refiero con el sí. A ellos nunca los han llamado, todos lo hacen de campaña porque es muy bonito y por eso debemos llamarlos a todos, para que nos pongamos de acuerdo y mejoremos la movilidad entre todos”, afirmó el general Vargas.
Durante este debate, coordinado por la directora de SEMANA, Vicky Dávila, el general (r) Jorge Luis Vargas se mostró a favor de modificar el pico y placa en Bogotá para los demás vehículos y de mantener el levantamiento de esta restricción los fines de semana, tal cual como se viene implementando hoy en día.
Según cifras de la Secretaría de Movilidad, actualmente circulan por la ciudad más de 490 mil motos, cifra que da cuenta de un crecimiento importante del parque automotor en la ciudad y ha suscitado múltiples debates en materia de congestión vehicular.
Entre tanto, datos del Runt y cálculos de Andemos dan cuenta de que en solo en diciembre se matricularon 64.247 motos nuevas, un 19,2 % menos que en el mismo periodo del año anterior. El 2022 concluyó con 822.617 motos nuevas circulando en el país, un 10,9 % más que durante todo el 2021.
Las propuestas para el pasaje de TransMilenio
El candidato a la alcaldía de Bogotá, Diego Molano, lanzó una propuesta en materia de movilidad bastante llamativa. Dijo que los usuarios que utilicen bien el medio de transporte entre semana, el fin de semana tendrán acceso gratuito al sistema de transporte masivo.
“Vamos a dar TransMilenio gratis el fin de semana. El que lo hace bien durante la semana, el fin de semana tendrá TransMilenio gratis para premiar a los que lo hacen bien y no a los colados. Con Diego Molano, Bogotá tendrá una movilidad segura”, afirmó.
Molano aseguró que se debe solucionar el problema de la seguridad para que también mejore la movilidad en la capital. Molano reflexionó sobre las múltiples horas que pasan los bogotanos en el transporte público.
“Necesitamos una policía que entre a TransMilenio, con CAI en las estaciones, en horarios adecuados que arranquen a las 4 de la mañana y protejan a los ciudadanos en TransMilenio, del acoso que hay contra las mujeres en TransMilenio, que capturen a esos delincuentes y que los lleven a la cárcel”, aseguró.
Entre tanto, el también aspirante Jorge Enrique Robledo dijo: “En mi Alcaldía vamos a desarrollar una política de pasaje cero para TransMilenio. O sea, pasaje gratuito a todos quienes monten en el sistema”.
De acuerdo con Robledo, dicha propuesta fue analizada durante varias semanas junto a su equipo de trabajo. Agregó que el pasaje gratuito en TransMilenio sería para todos los días de la semana.
“Lo proponemos porque esto es lo socialmente conveniente. Es que los bogotanos, en la miseria y la pobreza en la que están, se gastan hasta el 35 % de su ingreso pagando pasajes de TransMilenio. Aquí hay miles y miles de bogotanos que tienen que caminar distancias largas porque no tienen con qué pagarlo. O sea, que socialmente es por completo deseable. Además, se liberarían unos recursos inmensos para adquirir otras cosas, etc.”, agregó Robledo en el debate en SEMANA.