En la Alianza Verde crece cada vez más el descontento contra el senador Jota Pe Hernández porque, contrario a lo que opinó el país, se fue lanza en ristre contra la exsenadora Piedad Córdoba, quien falleció el sábado 20 de enero en Medellín, al parecer por un paro cardíaco.

Aunque la Alianza Verde envió un saludo fraterno y profundas condolencias a la familia de Córdoba por su partida, especialmente al excongresista Juan Luis Castro, quien hizo parte de esa colectividad, Hernández calificó a la excongresista del Pacto Histórico con fuertes calificativos. Dijo que era “bandida” y recordó sus deudas con la justicia colombiana e internacional.

Un grupo de mujeres militantes de la Alianza Verde fueron más allá y redactaron una carta que enviaron a la dirección del partido, en la que piden la expulsión o la sanción más drástica contra Jota Pe Hernández.

Jota Pe Hernández se fue sobre la muerte de Piedad Córdoba. | Foto: SEMANA

Consideran que “usó calificativos inapropiados y en lugar de argumentar, se ha dedicado a denigrar y atacar la dignidad de Piedad Córdoba y el respeto que merece”. Creen, además, que los mensajes del senador Jonathan Ferney Pulido van en contravía de los principios del partido.

“Profundo es nuestro rechazo por esta conducta de señalamientos y difamaciones, llenos de cizaña y odios, generados por el actuar del senador, quien desconoce el arduo trabajo que ejerció la difunta senadora”, se lee en la misiva.

Por eso, “pedimos que se le aísle de nuestra colectividad a fin de sentar un precedente porque somos una fuerza política que no comulga con las actuaciones de populismo negativo”.

Aunque Hernández fue contundente en su crítica, lo más probable es que la dirección de la Alianza Verde no tome medidas frente al tema. Y menos contra el senador más votado del partido, que se alzó en los comicios parlamentarios con más de 180.000 respaldos en las urnas.

Además, entre los verdes reina el pluralismo y el partido reúne a tres vertientes ideológicas: las cercanas a la exalcaldesa Claudia López, la que va por el centro y el ala más cercana a Gustavo Petro. Precisamente, la última es la más contundente contra el senador Hernández.

Piedad Córdoba iba a cumplir 69 años el 25 de enero | Foto: Twitter: Piedad Córdoba

El senador Jota Pe, tan pronto conoció el fallecimiento de Piedad Córdoba, dijo textualmente: “Acaba de morir Piedad Córdoba y no puedo salir hipócritamente a desearle que descanse en paz, y a decir que es una mansa paloma, cuando tengo completamente claro que se acaba de ir una bandida que siempre se mantuvo en impunidad y no pagó por sus delitos”, expresó Jota Pe a través de un video en su cuenta en la red social X.

Aprovechó para hacer un recuento de los líos judiciales de Córdoba: “Estaba siendo investigada por peculado por apropiación, falsedad en documento público, enriquecimiento ilícito y el caso de farcpolítica”.

La senadora Piedad Córdoba. Bogotá, noviembre 21 de 2017 Foto: León Darío Peláez / SEMANA | Foto: SEMANA

De igual forma, fue contundente al decir: “Fue amiga y cómplice de los criminales”, haciendo referencia a los guerrilleros de las Farc, al fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, al testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab, y al mismo Maduro, quien tienen en sus manos el poder en el vecino país.

“Siempre fue amiga y cómplice de los criminales, de los terroristas, de los asesinos, de los dictadores. Ha sido una de las peores personas de este mundo, una delincuente, una bandida que le hizo mucho daño a Colombia”, aseguró.

Entre Jota Pe Hernández y Piedad Córdoba siempre reinó el descontento. Ella, en más de una oportunidad, lo llamó “HP”, es decir, “honorable parlamentario”, según ella.