Un fuerte llamado de atención lanzaron varios exfuncionarios del gobierno del expresidente Iván Duque a Gustavo Petro, por el viaje internacional que está adelantando el mandatario colombiano en París, Francia, en medio del escándalo de corrupción que estalló en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el cual tiene salpicados a varios de sus funcionarios.
En ese sentido, el exministro del Interior, Daniel Palacios, le solicitó al presidente Petro que cancele su agenda en Francia y se regrese de inmediato a Colombia para ponerle la cara al escándalo de corrupción, el cual se agudizó luego de las pruebas reveladas por la Fiscalía General de la Nación.
El ente acusador puso sobre la mesa las graves evidencias en la audiencia de imputación de cargos en contra de los exfuncionarios del presidente Gustavo Petro, el exdirector de la UNGRD Olmedo López y su exsubdirector Sneyder Pinilla.
“Mientras Petro se pavonea por las calles de París sus funcionarios son acusados de corrupción, robo de recursos públicos y soborno de congresistas. La gravedad del escándalo de la UNGRD crece y cada día está más cerca del despacho presidencial. ¿Quién responde? El país indignado y Petro de paseo”, expresó Palacios en diálogo con SEMANA.
Y agregó: “Ante semejante crisis y escándalo, ¿qué hace el presidente afuera? ¿Dónde está la responsabilidad política? El presidente actúa como si esto no fuera en su gobierno, como si no fueron sus funcionarios comprometidos en actos de corrupción para avanzar sus reformas. Como si él fuera ajeno a esta mancha que enloda su gobierno”.
“El presidente debería estar en Colombia enfrentando la crisis y respondiéndoles a los colombianos, no derrochando más recursos públicos en turismo deportivo en Francia”, expresó.
Además, indicó: “Lo que se gasta en viaje innecesario habría sido mejor invertido en los premios y patrocinios para los deportistas, el cual su Gobierno recortó. Presidente, regrese a Colombia, concentrar en darle respuestas a los colombianos, los Olímpicos por televisión”.
A su turno, Víctor Muñoz, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia, señaló: “Hace apenas seis días, el presidente Gustavo Petro pidió perdón durante la instalación del Congreso de la República por el nombramiento de Olmedo López en la UNGRD”.
“Ayer, en la audiencia de imputación de cargos contra Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López, la Fiscalía señaló que estos individuos formaron parte de una organización delincuencial para cometer delitos contra la administración pública. Además, el documento de acusación menciona el posible rol de ministros y otros altos cargos del Gobierno en estos hechos”, anotó Muñoz en diálogo con SEMANA.
También afirmó: “Es impensable que, mientras enfrentamos esta crisis institucional y de legitimidad, comparable solo con lo vivido durante el proceso 8.000, el presidente se encuentre en París con una amplia comitiva, bajo la excusa de asistir a los Juegos Olímpicos, en lugar de estar en el país afrontando y tomando decisiones sobre esta grave situación”.
“Cabe mencionar que el país también atraviesa una crisis fiscal, y no se observan esfuerzos significativos de ahorro por parte del Gobierno. Al contrario, se percibe un aumento en el gasto público, como los continuos viajes presidenciales al exterior”, anotó finalmente el exfuncionario.