A días de que tenga lugar la Junta Directiva del Metro de Medellín citada por las fichas del exalcalde Daniel Quintero dentro de esa corporación, un grupo de congresistas le envió una carta a la Procuraduría pidiéndole que realice una “actuación preventiva, especial y urgente” a la empresa para que se aplace esa reunión que está programada para este jueves 7 de diciembre, a las 11 de la mañana.

La solicitud fue presentada directamente a la procuradora, Margarita Cabello, y a la procuradora provincial del Valle de Aburra, Angy Plata Álvarez, por parte de los congresistas antioqueños Paola Holguín y Juan Espinal.

El requerimiento surge por la alerta de que en esa Junta Directiva la Alcaldía de Medellín buscaría cambiar los estatutos para nombrar un nuevo gerente, modificando el pliego de requisitos que se necesitan para ocupar ese cargo.

El punto del cambio de gerente general ya quedó en el orden del día de esa reunión que convoca a 9 integrantes de la junta, en el que quedó consagrado que la cita fue llamada para la “remoción del gerente general y sus suplentes”. El actual gerente general, Tomás Elejalde, ha señalado que esa convocatoria lo tomó por sorpresa.

En el temario de asuntos a tratar también está la actualización del manual de funciones y requisitos y la postulación de un nuevo gerente general, cuyo nombre aún se desconoce.

Lo que señalan los congresistas es que “la convocatoria a sesión extraordinaria de la Junta Directiva por parte de los miembros que representan al Distrito tiene un tinte revanchista en contra de la actual administración del Metro de Medellín, que siempre ha adelantado las gestiones para defender los intereses de la empresa”.

En la carta dirigida a la Procuraduría los legisladores también alertaron de un posible desequilibrio en la composición de los miembros de la Junta Directiva que serán los encargados de elegir al reemplazo de Elejalde, pues de los nueve que la integran seis son funcionarios públicos (de la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia o el Gobierno Nacional) y los denunciantes sostienen que los tres integrantes independientes tienen vínculos con la actual administración de La Alpujarra.

Senadora Paola Holguín, del Centro Democrático.

“Los tres miembros que se dicen independientes no lo son tanto, toda vez que es claro que tienen vínculos con la actual administración, lo que imposibilita que cualquier decisión que se tome sea transparente y objetiva en defensa de los intereses del Metro de Medellín”.

Los congresistas Paola Holguín y Juan Espinal también detallaron que la convocatoria a la Junta Directiva tiene falencias, como que no se especificó en qué consisten los cambios que se quieren hacer al manual de funciones y requisitos, por lo que señalan que los miembros de la Junta Directiva que no fueron los citantes de esa reunión no han podido estudiar en qué consisten esas modificaciones.

Además, señalan que en la convocatoria tampoco se dan plazos para que se estudie la hoja de vida de los postulados al cargo de gerente general del Metro de Medellín y sus suplentes. En otros términos: parte de los nueve miembros de la Junta Directiva terminarían eligiendo al nuevo gerente general a ciegas.

“Cualquier decisión que se tome en esa junta será violatoria del régimen de independencias y conflicto de intereses, por cuanto es claro que la decisión no será objetiva e irá en desmedro de los intereses del Metro de Medellín, además de pones en riesgo el patrimonio público, de cara al proceso judicial que instauró el Metro de Medellín en contra del Distrito”.

La oposición al exalcalde Daniel Quintero y a la administración del alcalde encargado de Medellín, Óscar Hurtado, ha señalado que el quinterismo quiere dejar amarrado un nuevo gerente general a la Alcaldía de Federico Gutiérrez, quien asumirá el cargo el próximo primero de enero.