A los folios del Consejo Nacional Electoral (CNE) llegó una solicitud de revocatoria de la inscripción de la candidatura de Jeimmy Sulgey Villamil Buitrago a la Alcaldía de Funza. Villamil Buitrago, quien fue gerente de la Empresa Férrea de Cundinamarca, es señalada de presuntamente estar inhabilitada para participar en las elecciones.
La candidatura de Villamil Buitrago para los comicios de este 2023 aglutina buena parte de las fuerzas políticas más robustas del país.
Su coalición “Funza evoluciona” está integrada por los partidos Cambio Radical, Liberal, Alianza Verde, Conservador, el Partido de la U, el Demócrata Colombiano, Colombia Justa Libres y Todos Somos Colombia.
En su bando del ajedrez político del departamento también están los Movimientos Autoridades Indígenas de Colombia “AICO” y Alianza Social Independiente “ASI”.
La cuestión es que contra Jeimmy Villamil llegó una solicitud de revocatoria de su candidatura que alega que la política no podría participar en las elecciones regionales del próximo 29 de octubre debido a las actividades que ejerció como gerente general de la Empresa Férrea Regional de Cundinamarca.
“La doctora Jeimmy Villamil Buitrago en su calidad de Gerente General de la Empresa Férrea Regional de Cundinamarca (EFR), donde ejecutó las funciones propias del cargo, y en esa calidad, y dentro de sus funciones acompañó operaciones, entrevistas y demás aspectos de los proyectos que encabezaba la EFR, presumiblemente hasta los meses de agosto u octubre de 2022″, se lee en el documento que llegó a los folios del CNE.
Lo que alega la solicitud de revocatoria es que Villamil Buitrago no habría presentado la renuncia al cargo de gerente general de la Empresa Férrea Regional de Cundinamarca en el término de 12 meses anteriores a las elecciones, lo que sería un obstáculo para poder inscribirse como candidata a la Alcaldía municipal de Funza.
Así las cosas, el proceso contra la candidata de la coalición “Funza evoluciona” entró a engrosar la lista de las quejas que está estudiando el CNE contra la inscripción de decenas de candidatos a las elecciones regionales de todo el territorio nacional.
“A partir de las pruebas que reposan dentro del proceso y a fin de tener certeza sobre la presunta inhabilidad alegada contra la candidata Jeimmy Sulgey Villamil Buitrago inscrita a la Alcaldía municipal de Funza, Cundinamarca, este despacho procede a avocar conocimiento y solicitar la práctica de pruebas que le permitan determinar si existe mérito para continuar la actuación administrativa de revocatoria de inscripción dentro del presente asunto”, se lee en el auto proferido por el CNE sobre la candidata.
La queja contra Villamil Buitrago fue presentada por el ciudadano Camilo Andrés García Lemus y de cuenta de esa solicitud de revocatoria el CNE ya pidió información sobre a exfuncionaria a la Empresa Férrea Regional de Cundinamarca, para corroborar cuándo fue su fecha de renuncia a la gerencia general de la Empresa Férrea Regional de Cundinamarca.
CNE estudia posibles irregularidades contra reloj
La cuestión es que el trámite de los expedientes dentro del tribunal electoral avanza a paso lento porque la prioridad del CNE sacar adelante las decenas de procesos por inhabilidades para resolver las solicitudes de revocatoria a las inscripciones a las candidaturas, además de los procesos por posible trashumancia electoral.
En plena campaña para las elecciones regionales del 29 de octubre, al CNE han llegado decenas de procesos contra los candidatos a las gobernaciones, alcaldías, asambleas departamentales y concejos municipales.
Durante esta semana ese despacho se ha dedicado a fallar las solicitudes de revocatoria a las inscripciones y las diligencias por presunta trashumancia electoral que han llegado a los escritorios de los magistrados desde los 32 departamentos del país.
Están pendientes de resolver quejas polémicas sobre la candidatura a la Gobernación de Santander del ingeniero Rodolfo Hernández y acerca del futuro de la candidatura a la Alcaldía de Maicao de Samuel Santaner Lopesierra. Por otro lado, el candidato a la Alcaldía de Bogotá, Juan Daniel Oviedo, se salvó de que le tumbaran su primera aspiración electoral, mientras que ese mismo tribunal ya revocó la candidatura de Oneida Pinto a la Alcaldía de Albania, en la Guajira.
Esas diligencias deben fallarse pronto para finiquitar quiénes se quedan y quiénes se van de los tarjetones de candidatos a las elecciones.