El caso del ciudadano estadounidense que fue hallado con dos niñas de 12 y 13 años en un hotel del barrio El Poblado de Medellín no deja de generar reacciones en el país.
El senador David Luna le pidió al Gobierno que no se “lave las manos” con este suceso e instó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) a tomar medidas sobre el asunto.
El suceso en cuestión tiene que ver con Timothy Alan Luvigstone, quien fue encontrado con dos menores de edad en una habitación de hotel en ese sector de Medellín que se caracteriza por ser una zona de hostales y hoteles cuyo principal público son ciudadanos extranjeros que visitan la capital antioqueña para hacer turismo y que es, además, una zona de rumba.
“Lo que está pasando con la explotación sexual de menores en Colombia es gravísimo. El gobierno nacional no puede ‘lavarse las manos’ y debe actuar de la mano de los gobernantes locales, en especial el ICBF. Valientes y acertados los alcaldes de Cartagena y Medellín, quienes exigen herramientas como la extinción de dominio para proteger a nuestros niños”, instó el senador Luna.
Timothy Alan, de 36 años, salió del país horas después de que las autoridades lo encontraran a solas con las dos niñas, quienes durante su entrevista con la Policía manifestaron no estar siendo víctimas de explotación sexual, por lo que el sujeto quedó en libertad.
Justamente, por eso están reclamando que se solicite su extradición a Estados Unidos para que surta en Colombia un proceso judicial por los posibles delitos en los que habría podido incurrir durante su paso por Medellín.
El senador Humberto de la Calle llamó la atención sobre que “hay que ir pidiendo la extradición de Timothy Alan Luvigstone el norteamericano sorprendido con dos niñas menores en un hotel en Medellín. Que afronte aquí la investigación que además debe ser rápida y eficaz. Es la mínima reciprocidad que debemos pedirle a Estados Unidos”.
La representante a la Cámara Katherine Miranda también pidió que se solicite la extradición del ciudadano extranjero y reclamó apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Colombia para surtir ese proceso.
La bancada antioqueña viene reclamando que se tomen medidas para este tipo de casos que tienen lugar en la capital antioqueña, donde el turismo sexual se ha hecho frecuente.
Pero este suceso en particular es mucho más delicado: las versiones preliminares indican que el sujeto habría ingresado a las dos niñas a ese establecimiento a escondidas. En todo caso, el hotel en el que tuvieron lugar los hechos fue sellado de manera temporal por diez días.
La senadora María José Pizarro reclamó que “el norteamericano Timothy Alan Luvigstone debe ser solicitado en extradición. La investigación debe develar la red de explotación social menores de edad en Colombia. ¿Cómo es posible que el sujeto abandone el país sin responder por el abuso sexualmente de por lo menos 4 niñas?”.
A su vez, el representante Hernán Cadavid pidió rechazar los casos de extranjeros que llegan a Medellín impulsados por la oferta de drogas y turismo sexual que tiene la capital antioqueña.
Hasta la mañana de este lunes (1 de abril) ni el ICBF ni su directora Astrid Cáceres se han pronunciado sobre el hecho. Sin embargo, las dos niñas están recibiendo acompañamiento del Instituto y el caso está en proceso de verificación para restablecerles sus derechos.