El gobierno del presidente Gustavo Petro había anunciado desde el año pasado la apertura de ocho nuevas embajadas de Colombia, que ahora son diez, y en medio de la polémica que esto generó por el gasto y si realmente se justificaba tener dichas legaciones, de lo que el mandatario justifica como la estrategia de ampliación del servicio diplomático, en redes sociales se conoció que estas llegarán a costar $ 51.374 millones de pesos anuales en sueldos.
El pasado 7 de noviembre se conocía la firma del Decreto 1882 de 2023 por el suspendido canciller, Álvaro Leyva Durán, en el que se conocían las embajadas que Colombia tendría, pero solo hasta este lunes 19 de febrero se estableció cuáles serán los países a los que llegará Colombia, entre los cuales está Palestina, tal como quería Petro.
El costo y cuáles serán esas embajadas las dio a conocer el periodista Melquisedec Torres, a través de su cuenta en la red social X, en la que detalla, tras un derecho de petición a la Cancillería, en dónde estarán y además la creación de 125 cargos. Además de la embajada en la FAO de la que nos detalla el gasto, al ser reciente el anuncio de Petro y designar a Armando Benedetti como su embajador.
“Para eso se crearon 125 cargos que nos costarán anualmente 51 mil 374 millones de pesos adicionales (precios de 2023); entre estos, 14 asesores y 10 profesionales especializados para el despacho del canciller”, señaló Torres en su publicación.
Las diez embajadas y sus gastos
Según la Cancillería, en el documento que le hizo llegar a Torres señala que las embajadas que se abrirán próximamente son: Guyana, Barbados, Senegal, Angola, Palestina, República Checa, Rumania, Nueva Zelanda, Arabia Saudita y Etiopía.
Uno de los logros de Petro y que había anunciado, en medio de la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás en Gaza, fue la apertura de una legación en Palestina, la cual está en este texto del Ministerio de Relaciones Exteriores. El mandatario lo dijo tras la reunión con el embajador del Estado palestino en Colombia, Raulf Almalki, la cual estará ubicada en la ciudad de Ramallah,
Y a pesar de que el mismo Petro ha llamado a sus funcionarios y ministros a ser austeros con el gasto, esto no se refleja en los datos que compartió Torres en su cuenta de X, pues lo que más llama la atención es el alto costo que esto implicaría para el organigrama del Gobierno.
En las diez embajadas se detalla el gasto anual y la que ocupa el primer lugar es la de Arabia Saudita, con 776.774 dólares al año, que si se hiciera con la cotización de este año serían unos 3.042.664.947 millones de pesos, seguido de Guyana con 733.326 dólares (2.873.600.825 pesos), luego República Checa al generar un gasto anual de 519.642 euros (unos 2.193.709.815 millones de pesos) mientras en la que menos se invertirá es la de Rumania, con 266.160 euros.
Los gastos incluyen arrendamiento, servicios públicos, vigilancia, aseo, cafetería, telecomunicaciones, correo, servicios de transporte, soporte, entre otros ítems que suman más de 15.650 millones de pesos con precios de cambio del Banco de la República del día 31 de julio de 2023, como resalta el documento, con una cotización en ese momento del dólar de $ 3.923,49, como también el del euro, que estaba en $ 4.325,25.
Además de la creación de los 125 cargos, el periodista también aseguró que “la planta total de la Cancillería queda entonces con 1.738 cargos, con costo anual de $ 649 mil 848 millones (a precios 2023)”.
Las ocho embajadas que no ha ocupado el Gobierno Petro
El presidente Gustavo Petro no logra ocupar la totalidad de los cargos diplomáticos que tiene el Gobierno por el mundo.
SEMANA conoció que 18 meses después de iniciado su mandato, el jefe de Estado tiene ocho embajadas que están vacantes y listas para ser ocupadas desde las próximas semanas, cuando el primer mandatario mueva nuevamente a su equipo de máximos colaboradores.
En el listado que conoció este medio aparecen las embajadas de Colombia en Australia, Malasia, Indonesia, Japón, Dinamarca, Chile, Perú y México.
Aunque en la embajada en México está Álvaro Moisés Ninco, él se está defendiendo judicialmente porque el Tribunal Administrativo de Cundinamarca lo tumbó de su cargo en un fallo de primera instancia porque no cumplía los requisitos para acceder al cargo diplomático.
El canciller suspendido, Álvaro Leyva, le dijo en su momento a SEMANA que era de los mejores funcionarios que tenía el Gobierno y que así lo tumbará el Tribunal en segunda instancia, él volvería a nombrarlo.