La concejal del partido Alianza Verde, María Clara Name, aseguró que “Bogotá necesita crear el Sistema Único de Registro de Animales Domésticos” para tener un mayor control de las mascotas que hay en la ciudad.
De acuerdo con la cabildante, esta iniciativa tiene como propósito la implementación de un sistema de registro como medida preventiva para minimizar el abandono animal y poder utilizarlo como insumo para la generación de datos e información.
El fin es que este registro permita mejorar la eficiencia en la formulación de políticas, programas y proyectos en favor de la protección, atención integral y el bienestar animal.
“Queremos regular la tenencia de caninos y felinos en el Distrito, a fin de promover condiciones que favorezcan la salud pública, la seguridad de los ciudadanos y la protección de estos animales. Los animales son seres que han cobrado relevancia en el desarrollo humano a través del apoyo emocional, afectivo y psicológico que pueden proporcionar. Frente a esta relación, surge la tenencia responsable de animales de compañía que puede definirse como: la responsabilidad que recae en los propietarios y tenedores, quienes deben asumir el compromiso y obligación de proporcionar bienestar y cuidados que garanticen su óptimo desarrollo y la adecuada relación entre el animal y el ser humano”, señaló la concejal.
Según la Encuesta Multipropósito de 2021 en Bogotá, el 40,2 % de los hogares señalaron tener mascota, de los cuales el 65,8 % tienen perro y 43,7 %, tiene gato.
“Por ello, cuando una persona toma la decisión de tener a su cargo un animal doméstico de compañía, debe ser consciente en que debe velar por su bienestar y supervivencia, a través de la satisfacción de necesidades básicas como lo son la alimentación, un espacio adecuado y limpio en el que habite, cuidados sanitarios y, sobre todo, respeto por estos seres sintientes”, puntualizó Name.
“Con la Inscripción de Caninos y Felinos, la Administración Distrital, en cabeza del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal en coordinación con la Secretaría Distrital de Ambiente y la Secretaría Distrital de Salud, reglamentará y promoverá el Sistema Único de Registro de Animales Domésticos en el Distrito.
Este registro contemplaría “código de identificación, raza, color, edad estimada, nombre del propietario, identificación, número telefónico, dirección de residencia, constancia de actualización de vacunas y el informe de control sanitario; garantizando que estos contengan el código de identificación del animal, nombre del propietario, su dirección y teléfono; para lo cual aplicará los criterios de economía y eficacia en la ciudad”, explicó la cabildante.