La presentadora Ana María Vélez, quien reveló en vivo que tuvo que enfrentar un ataque físico por parte de su expareja, recolectó firmas por medio de la plataforma Change.org para pedir que se declare estado de emergencia de género por el incremento en la violencia contra la mujer en Colombia.

La periodista se unió a la solicitud de la senadora María José Pizarro, quien en noviembre de 2022 planteó la necesidad de que se atendiera de forma urgente esta problemática.

Al lograr recolectar más de 14 mil firmas virtuales, la presentadora se las llevó a la senadora con la intención de que sirvan para argumentar ante el Gobierno la necesidad de acoger esta medida.

Senadora María José Pizarro, presidenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer. | Foto: Revista Semana

La senadora Pizarro prometió que las firmas serán entregadas lo más pronto posible al presidente Gustavo Petro y a la vicepresidenta Francia Márquez. De esta forma, buscan evidenciar que la iniciativa “es un clamor de todas las mujeres que quieren ejercer su derecho a vivir una vida libre de violencias y que exigen medidas urgentes para contrarrestar las agresiones estructurales que han vivido”.

Según el Observatorio Colombiano de Feminicidios, solo en 2022, 619 mujeres fueron asesinadas por violencias basadas en género. En lo que va del año, al menos otras 23 han sido víctimas del mismo delito.

La entrega de las firmas para solicitar la declaratoria de estado de emergencia de género. | Foto: Karmen Boscán en Twitter

La periodista, después de la entrega de las firmas, le agradeció a la senadora por su apoyo en la causa.

“Gracias a todos por la ayuda, por las firmas, por apoyar esta iniciativa desde la ciudadanía, por empatizar con las víctimas, por rechazar la violencia. Gracias María José Pizarro por recibir estas firmas y espero en nombre de los firmantes que logren hacer realidad la petición”, manifestó en Twitter.

El testimonio de la presentadora de Cablenoticias

“Hoy puedo decir que estoy viva, gracias a Dios”, así comenzó la periodista Ana María Vélez, directora del programa La otra cara de la moneda de Cablenoticias, a narrar el infierno que vivió con su expareja y que volvió a su mente tras tener que narrar a los colombianos el crimen de la DJ Valentina Trespalacios.

Vélez, con la voz entrecortada, decidió compartir con su público su historia personal de maltrato con quien era su “pareja sentimental” y que llevó a que, en el año 2014, su vida estuviera en riesgo.

Vea el testimonio:

“El sistema judicial, a mí, como Ana María Vélez, me falló en aquel momento. Las recomendaciones que me entregó aquel fiscal fueron difíciles para mí. Adicionalmente, la psicóloga que me atendió también me falló, haciéndome sentir culpable de lo que pasó”, narró la comunicadora.

La comunicadora contó que ella también había vivido un episodio de violencia de género que casi acaba con su vida | Foto: Tomada de Twitter @Anitavelez9

Aseguró: “Estoy viva de milagro y hoy quiero dar mi testimonio, aquí, en Cablenoticias. Como mujer, como periodista. Quizás, hoy en día, se me aguan los ojos con esta situación, porque a mí también me tocó vivirla…”.

La periodista conmovió a miles que vieron su testimonio por su valentía de narrar un hecho lamentable que sucede con mucha frecuencia en el país.

Y aprovechó para lanzar un pedido. “Es hora de declarar emergencia por violencia basada en género. Durante la grabación de este programa, muchas han sido abusadas sexualmente, golpeadas”.

Pidió así que su voz sea escuchada por Gustavo Petro y Francia Márquez. “Necesitamos elevar nuestras voces”.