En el Congreso de la República hay preocupación por lo que está ocurriendo con las aeronaves de las Fuerzas Militares, ya que se han presentado cinco accidentes en desde 2023. Por esa razón están ambientando un debate de control político al Gobierno Petro para saber qué es lo que está pasando y cómo se están usando los recursos que están destinados para mantenimiento.

El representante a la Cámara, Julio César Triana, señaló que lo ocurrido este lunes con el helicóptero del Ejército es la muestra de que algo no está bien y que se deben tomar medidas urgentes para evitar más tragedias.

HELICÓPTERO MI-17. | Foto: Externos COLPRENSA ©

“Desde el Congreso queremos expresar nuestra profunda preocupación por lo que viene ocurriendo en Colombia y más con la caída de cinco aeronaves de la fuerza pública. Más de 20 personas han fallecido, contando con los nueve que fallecieron este lunes. Queremos preguntar qué están haciendo con los 100 mil millones de pesos destinados para el mantenimiento de estas aeronaves”, dijo el congresista.

Por esa razón, reveló que tiene información de que no se está haciendo el mantenimiento adecuado a las aeronaves y eso se está reflejando en los accidentes que se han presentado. “Nosotros presentamos un derecho de petición y nos respondieron que tenían unos dineros apropiados para el mantenimiento de estas aeronaves, pero no sabemos qué está pasando con el mantenimiento de las aeronaves de origen ruso como este que acaba de caer y las otras aeronaves que están a cargo del gobierno. Ya es hora que el Gobierno nacional de esta explicación al país”.

En ese sentido, el llamado es al presidente Petro y al ministro de Defensa, Iván Velásquez, para que el país sepa a fondo la realidad de lo que está ocurriendo porque el número de accidentes evidencia que no son situaciones ocasionales.

Diferentes bancadas en el Congreso se sumaron a la postura de Triana y se espera que en las próximas horas se presente la solicitud de control político para que el Gobierno Petro responda a las dudas de los legisladores.

Se accidentó helicóptero del Ejército Nacional en el sur de Bolívar, no hay sobrevivientes

La tarde de este lunes 29 de abril de 2024, el Ejército Nacional reportó la desaparición del helicóptero MI 17 3395 en Santa Rosa, sur de Bolívar. Hasta el momento, se confirma que la aeronave se accidentó y fue hallada por campesinos de la zona, quienes aseguran que no hay sobrevivientes.

Según las primeras informaciones, el helicóptero se encontraba llevando alimentos a las tropas de la fuerza de tarea conjunta Marte, que opera en esa zona del país, cuando se precipitó.

Militares fallecidos en accidente de helicóptero. | Foto: Ejército Nacional.

Se ha conocido que serían cinco los tripulantes que perdieron la vida en este siniestro aéreo. En estos momentos, personal del Ejército Nacional y organismos de socorro están en la zona con ayuda de los campesinos del sector.

Según información conocida por SEMANA, el helicóptero se encontraba a tres millas náuticas de la base militar San Lucas, cuando se precipitó e integrantes del Ejército Nacional lograron observar cómo la aeronave caía en la zona.

Fuentes judiciales nos confirman que los acompañantes que iban en el helicóptero accidentado son: el cabo tercero Jhon Arlen Olea Palmera, y los soldados profesionales Sman Sanabria Guerrero, Jesús Montalvo Arroyo y Yeisson Mendoza Méndez.

Mientras que el piloto era el teniente coronel Jesús David Carvajal Rangel, copiloto mayor Edward Andrey Espinoza Rodríguez y como tripulación iba el sargento segundo Michael Villanueva Mancera y el cabo primero Cristián Ordóñez Caicedo.

En esta zona del sur de Bolívar cayó el helicóptero del Ejército Nacional. Hay nueve militares muertos. | Foto: Cortesía

Todas las personas que iban en la aeronave fallecieron y los cuerpos se encuentran en la zona, donde el acceso es complejo por las condiciones climáticas. Las razones de este accidente se desconocen y serán investigadas por las autoridades correspondientes.

Y es que este no ha sido el único accidente aéreo durante este lunes, pues durante la mañana de este lunes, una avioneta de placa HK2328 cayó a tierra entre los municipios de Suárez y Guamo, en el departamento de Tolima. En este hecho, el piloto murió, mientras realizaba labores de fumigación de cultivos.