El nuevo escándalo que se suscitó en la última semana por una presunta financiación irregular por parte de Fecode a la campaña a la presidencia de Gustavo Petro sigue generando reacciones entre los líderes políticos del país, que piden la cabeza del actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.

Cabe recordar que el pasado lunes, 22 de enero, la Fiscalía adelantó una inspección a las oficinas de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), tras conocer la presunta financiación ilegal de la campaña del actual mandatario, por 500 millones de pesos.

Presidente de Ecopetrol | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

La visita fue realizada a la sede principal en Bogotá, ubicada en la calle 34 con carrera 13. Los agentes del ente investigador solicitaron actas y detalles del cheque que habrían entregado a Ricardo Roa, quien se desempeñó como gerente de la campaña del hoy presidente de Colombia.

Nelson Alarcón, ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y entonces tesorero de Fecode, fue citado por la Fiscalía a declarar, con el fin de detallar uno de los hechos que constituirían las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña de Petro en 2022.

En su momento, Alarcón le explicó a La Silla Vacía que hicieron todo lo posible para que los recursos no entraran directamente a la campaña.

“Sí, la dimos (la plata) para la finalidad de la campaña presidencial… Tomamos la decisión de hacer la donación y me delegaron a mí para todo. Yo hice todos los trámites, yo hice los contactos, hablé con el gerente de campaña”, detalló Alarcón.

Frente al tema, el segundo vicepresidente de la Cámara, el representante Juan Espinel, publicó una fotografía de un documento de Fecode con un mensaje en el que señala que el acta de Fecode demuestra que aportaron $500 millones a la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Espinel señaló que ese dinero no fue reportado en las cuentas oficiales y con el cual se violaron los topes autorizados. En otro mensaje, el congresista del Centro Democrático también exigió la renuncia del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, en medio del escándalo.

“Con el acta de Fecode donde queda claro que se donarían recursos a la campaña de @petrogustavo que no fueron reportados, se le debe exigir la renuncia de inmediato el señor Roa, Presidente de Ecopetrol, no se puede poner en riesgo la credibilidad de la institución”, señaló.

A las reacciones se sumó la senadora María Fernanda Cabal, también del Centro Democrático, quien manifestó que con el acta de Fecode se demuestra que aportaron $500 millones a la campaña de Petro, dinero que no fue reportado.

Al mismo tiempo, señaló que la investigación “deja en evidencia que aquí no hay “golpe blando”, persecución o acusaciones sin fundamento sobre Petro”, como el mismo mandatario colombiano lo aseguró tras pronunciarse sobre el escándalo.

La excandidata presidencial Ingrid Betancourt Pulecio también se pronunció sobre el tema y, a través de sus redes sociales, manifestó que “¡Petro sí ocultó ingresos y violó los topes de campaña (aquí la prueba)! Además de los narcodineros, esta donación de @fecode ($500 millones) no fue registrada”.

Por eso, le pidió al Consejo Nacional Electoral, a la Procuraduría, la Fiscalía, la Corte Suprema que investiguen los hechos. “¡la elección de Petro es ilegal, apliquen y hagan aplicar la ley!”, manifestó en sus redes sociales.