Este martes 7 de marzo, el senador David Luna, de Cambio Radical, le solicitó al Gobierno nacional retirar la reforma al Código Penal mientras se investigan los presuntos actos de corrupción por parte de dos familiares del presidente Gustavo Petro. De acuerdo con el senador, el proyecto tiene varios apartes que podrían beneficiar a narcotraficantes, que estarían supuestamente involucrados en los hechos.
En una carta dirigida a los ministros de Justicia y del Interior, Néstor Osuna y Alfonso Prada, el senador expresó sus dudas frente a la política de ‘paz total’ y pidió el retiro de la reforma hasta que se aclare la situación de Juan Fernando Petro y Nicolás Petro, hermano e hijo del presidente.
Según el senador, el artículo 8 del proyecto contendría “la posibilidad de suspensión de la ejecución de la pena, incluyendo delitos dolosos contra la administración pública; delitos contra las personas y bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario; delitos contra la libertad, integridad y formación sexual; concierto para delinquir agravado; lavado de activos, trata de personas, desplazamiento forzado, delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes y otras infracciones”.
Luna argumenta que el mensaje de urgencia, que significa respaldo total del presidente, es un “mensaje grave al país” teniendo en cuenta los cuestionamientos y denuncias que publicaron medios de comunicación y que el mismo presidente pidió investigar.
“Le pido al señor presidente Gustavo Petro que mientras que la Fiscalía General de la Nación hace las investigaciones por él solicitadas y en las cuales aparentemente hay vinculados miembros de su familia, retire del estudio del Congreso de la República el proyecto que modifica el Código Penal. En ese proyecto hay normas que pueden beneficiar a narcotraficantes que dicen estar incluidos o desarrollando estos actos de corrupción”, manifestó el senador.
Reapareció Nicolás Petro
En medio del monumental alboroto que se generó en el país luego de que SEMANA revelara las pruebas de la presunta entrega de dinero de personas cuestionadas como el exnarco Santander Lopesierra y Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca a Nicolás Petro, el hijo del presidente se había limitado a publicar comunicados de prensa, sin mayores explicaciones. Sin embargo, hoy reapareció y pasó al ataque, pues advirtió que ya contrató abogados para su defensa.
Se trata de los penalistas David Teleki y Juan Trujillo, a quienes, como señaló en su publicación en Twitter, encargará su defensa judicial. Y no es para menos, lo que se le viene al hijo del presidente Gustavo Petro en los tribunales es espinoso, la entrevista de su exesposa Days Vásquez y los chats de dos años de conversaciones resultan altamente comprometedores, al punto que la Fiscalía de inmediato tomó cartas en el asunto.
El viernes de la semana pasada la propia vicefiscal, Martha Mancera, viajó a Barranquilla y se reunió por más de dos horas con la exesposa de Nicolás Petro, ahora su principal denunciante. Además de recibir su declaración con todas las denuncias, sacó una copia espejo del celular, que sería la prueba reina de todas las irregularidades que supuestamente cometió Nicolás Petro, sobre las cuales será la justicia la que dicte un veredicto.
Nicolás Petro no solo se encuentra en un lío penal, tal como lo expresó en un comunicado de prensa.“Rechazo toda intromisión en mi vida personal, familiar, en mi residencia y en los asuntos que comportan mi esfera íntima de los que estoy siendo víctima, tales como publicación de dirección de mi residencia, poniendo en riesgo mi seguridad, así como los extractos bancarios los cuales están debidamente justificados con pagos de salario, primas y cesantías de mi labor como diputado”, reza la misiva, y es justo esa una de las tareas que le asignó, según el mensaje, a sus abogados.