La suspensión al canciller Álvaro Leyva por parte de la Procuraduría por las irregularidades en el contrato de pasaportes de Thomas Greg & Sons generó varias reacciones en los partidos y en el Congreso de la República, desde donde reclamaron la renuncia del ministro de Relaciones Exteriores y que el ente de control realice una investigación despolitizada.
El canciller Leyva fue suspendido de su cargo por tres meses en una decisión proferida por el despacho que dirige Margarita Cabello después de que este tomara la determinación de declarar desierta la licitación de pasaportes sin tener los fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos, además de haber decretado la urgencia manifiesta durante el desarrollo del trámite contractual.
A partir de esa determinación, el Partido Nuevo Liberalismo reclamó la renuncia del ministro de Relaciones Exteriores asegurando que la suspensión proferida en su contra es un mal precedente para las relaciones internacionales del país.
“Ante la decisión que ha tomado la Procuraduría General de la Nación de suspender al canciller Álvaro Leyva, desde el Nuevo Liberalismo, le pedimos que renuncie. Es gravísimo como precedente para la política exterior del país, para una política de Estado como es la política exterior, que tengamos en entredicho la figura del canciller de la República”, advirtió el presidente de esa colectividad, Juan Manuel Galán.
La representante a la Cámara por el partido Dignidad, Jennifer Pedraza, pidió que la investigación contra el canciller Leyva sea despolitizada y aseguró que, pese a los cuestionamientos que ha hecho la izquierda a la Procuraduría, las irregularidades con la licitación de los pasaportes requieren una investigación.
“Una pésima herencia de Duque es la politización de esta Procuraduría , pero eso no niega la responsabilidad Álvaro Leyva por la licitación de pasaportes. Es increíble que la misma Cancillería le diera un puntaje de 1000 puntos a Thomas Greg y luego por un capricho, y sin tener en cuenta las posibles consecuencias jurídicas, declararan desierta la licitación. Se requiere una investigación rigurosa y despolitizada”, sostuvo Pedraza.
A su vez, el concejal de Bogotá, Daniel Briceño, advirtió que “desde el año pasado advertimos que el canciller Álvaro Leyva había incurrido en faltas disciplinarias y fiscales con la contratación de los pasaportes en Colombia. Hoy la Procuraduría General de la Nación lo suspende de su cargo. Leyva debe salir de su cargo. Es nefasto”.
Sin embargo, desde la izquierda ponen en entredicho la decisión proferida por el despacho de Margarita Cabello, y señalan a los entes de control de estar administrados por la “politiquería”.
“Lo del canciller ameritaba investigación, no suspenderlo”
Ese es el caso del embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, quien apuntó que “hoy es el canciller Álvaro Leyva, pero lo hemos advertido desde hace tiempo: hoy hay un riesgo democrático en Colombia por el secuestro de los entes de control a manos de la politiquería. Van es por el contradictor, la defensa de sus causas personales y los intereses de sus amigos, no por el bien común. La que pierde es la sociedad colombiana”.
El presidente Gustavo Petro desestimó la suspensión al canciller Leyva. Sin mencionar su nombre, en una declaración desde el Pacífico advirtió que “nos van a suspender ministros aquí, ministras allá, eso ya lo vivimos en Bogotá Humana. No nos van a dejar gobernar, pues claro, si es la mentalidad de quienes acostumbrados a dejar la gente abandonada, no quieren que haya demostración de lo que es un Gobierno popular”.
A su vez, el representante del Pacto Histórico, Alejandro Ocampo, consideró que “a Álvaro Leyva lo suspende una fanática del Centro Democrático que tiene el cargo de Procuradora, que no ha sancionado a nadie por la corrupción del gobierno pasado, no ha sancionado a nadie por el robo de la plata de La Paz, no ha sancionado a nadie por el escándalo de las marionetas; porque a ellos los tapa, su misión es perseguir el gobierno de Gustavo Petro. Lo del canciller ameritaba una investigación y esperar en que termina todo el proceso, no tenía que suspenderlo”.
La Procuraduría aseguró que la medida de la suspensión se tomó buscando “evitar la posible reiteración de las faltas disciplinarias”.