Luego de que se conociera que entre el 10 y 13 de agosto estará abierta la convocatoria pública de elección del primer director de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, la candidata a la Gobernación del departamento, por el partido Centro Democrático, Nancy Patricia Gutiérrez, pidió suspender el proceso en una carta enviada al presidente, Gustavo Petro, y a la alcaldesa, Claudia López.
Como inadecuado calificó Gutiérrez la convocatoria pública para la elección del director de la Región Metropolitana “en este momento electoral es totalmente inconveniente dejar amarrada la dirección de esta importante iniciativa de integración regional sin que se haya desarrollado la contienda electoral”.
En la misiva, la candidata asegura que en el procedimiento de convocatoria para la elección de este importante cargo, se presentan bastantes vacíos de forma y de fondo que irían en contra de los principios de selección objetiva y de transparencia que rigen la contratación pública en Colombia.
El actual proceso de selección y elección del director de la Región Metropolitana pretende definir quién representa a la Alcaldía de Bogotá y a la Gobernación de Cundinamarca ante el Consejo Regional de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca (RMBC) para el periodo constitucional 2024-2027.
“Esta situación resta garantías para quienes hoy aspiramos a estas dignidades tanto en lo distrital como en lo departamental. Cabe resaltar que actualmente la Red Metropolitana cuenta con una directora Ad hoc que fue designada mediante Acuerdo Regional No. 08 del 20 de diciembre de 2022 y quien tiene plena competencia para cumplir las funciones administrativas, financieras y jurídicas para que la Región Metropolitana se ponga en funcionamiento y opere normalmente”, puntualizó Gutiérrez.
La candidata a la Gobernación de Cundinamarca por el Centro Democrático dejó planteadas una serie de inquietudes en la carta que fue enviada al presidente Petro y a la alcaldesa López y con la que se busca aplazar el proceso que actualmente cursa para la elección de esta importante figura distrital y departamental.
Las preguntas son:
- ¿Por qué se pretende elegir un director si aún ningún municipio de Cundinamarca ha decidido asociarse?
- ¿Por qué los tiempos para la divulgación de la convocatoria son tan reducidos? 7 días hábiles según Resolución No. 005 de 2023. ¿Cuál es el afán?
- ¿Por qué el Acuerdo 03 de 2023 no está publicado en la página de la Región Metropolitana?
- ¿Por qué en las cualidades adicionales no se tendrá en cuenta los estudios de doctorado?
- ¿La entrevista con el Consejo Regional tendrá algún puntaje? ¿Qué elementos objetivos serán evaluados en esta entrevista y como los candidatos podrán tener garantías respecto a la opinión de los miembros del Consejo Regional?
De acuerdo con la Ley 2199 de 2022, que reglamenta el funcionamiento de la Región Metropolitana, establece que el director (a) será un empleado público de libre nombramiento y remoción, así como su representante legal. Su elección corresponderá al Consejo Regional, una vez surtido el proceso de convocatoria pública.
Los requisitos mínimos que deberá cumplir el director son:
• Ser colombiano de nacimiento y en ejercicio de la ciudadanía.
• Tener título profesional y título de postgrado en las áreas afines con las temáticas que aborda la Región y experiencia no inferior a 10 años en dichos campos.
• El aspirante a director (a) de la Región Metropolitana deberá presentar todas las calidades adicionales, logros académicos y laborales que acrediten el mayor mérito para el desempeño del cargo.
El director cumplirá, entre otras, las siguientes funciones: reglamentar los acuerdos metropolitanos, presentar al Consejo Regional los proyectos de Acuerdo, velar por la ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Estratégico de la Región Metropolitana y dirigir la acción administrativa de la Región Metropolitana.
También celebrará los contratos necesarios para la administración de los servicios, la ejecución de las obras y el cumplimiento de las funciones propias de la Región Metropolitana, de acuerdo con las autorizaciones, límites y cuantías que al respecto le fije el Consejo Regional.