Un hecho inquietante no pasó desapercibido y desató una profunda polémica en el país, en el cual se vio involucrado el ministro del Interior Luis Fernando Velasco, en medio de una reunión que se llevó a cabo en la Casa de Nariño con un grupo de indígenas que participó de la denominada ‘petro-marcha’ que se registró el miércoles de la semana pasada.
El encuentro se registró en el Palacio Presidencial, posteriormente al violento ataque del que fue víctima SEMANA por parte de varios indígenas integrantes de la minga y el cual fue liderado por el propio mandatario Gustavo Petro.
Pero en ese escenario el ministro Velasco quedó al descubierto, ya que en un video que publicó en sus cuentas oficiales de las redes sociales la Presidencia que extrañamente posteriormente eliminó, el alto funcionario destacó la participación de los indígenas en la movilización a favor del Gobierno.
Cabe señalar, que diferentes sectores políticos han denunciado que la llamada ‘petro-marcha’ fue financiada por el propio Gobierno nacional, señalando al mandatario colombiano habría incurrido en participación indebida en política.
“Colombia escuchó y ustedes fueron fundamentales para el éxito de la movilización”, expresó el ministro del Interior Luis Fernando Velasco.
Cabe señalar que el presidente Gustavo Petro convocó a la ciudadanía a manifestarse el 27 de septiembre a favor de las reformas. Se trata de una apuesta sin precedentes. Todos los ministerios y entidades del Gobierno se empeñaron en hacerle publicidad a la marcha. Las pautas fueron visibles en internet, como también en horarios de alto rating en radio y televisión. Incluso, se utilizó a RTVC, el medio público, para la convocatoria y para gestiones logísticas.
SEMANA conoció que tres entidades del Gobierno suscribieron contratos con RTVC con el fin de comprar pauta en medios de comunicación, colaboración logística para eventos y creación de contenidos audiovisuales. Los convenios se suscribieron en semanas antes de la marcha.
El Ministerio del Interior, la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo y el Ministerio de Cultura firmaron contratos por más de 4.000 millones de pesos en pauta publicitaria en medios de comunicación.
Por otro lado, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Agencia Nacional de Tierras (ANT) contrataron recientemente a RTVC para producción audiovisual y realización de eventos, por más de 18.000 millones de pesos.
La ARN suscribió un contrato a finales de agosto por 3.300 millones para preproducción, producción, posproducción y emisión de los programas institucionales. Sin embargo, en la propuesta de RTVC se tiene en cuenta que el 10 % del contrato, equivalente a 330 millones de pesos, va para recursos técnicos, impresos y demás necesidades. Entre ellas, sonido, tarimas, luces, pantallas, merchandising, escenografía y alimentación.
Igualmente, por 15.000 millones de pesos, la ANT suscribió un contrato con el medio estatal para “planificación, organización, operación y producción de eventos y actividades logísticas que requieran las dependencias”. Entre los gastos reportados, hay alimentos y otros objetos que llevaron a la Procuraduría a investigar si se usaron estos recursos para darles gorras, camisetas y comida a los manifestantes.
También levantó sospechas el hecho de que las comunidades indígenas, encabezadas por la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) y el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) conformaran gran parte de las cerca de 14.000 personas que llenaron la plaza de Bolívar.
Los indígenas organizaron una minga masiva para viajar a la capital en respaldo del presidente Gustavo Petro, pero no se conocían los multimillonarios contratos que suscribieron en lo que va de su administración. En total, recibirán un poco más de 118.000 millones de pesos por tareas relacionadas con el avance de programas con enfoque a las comunidades étnicas. El Cric es el que más recibe, dado que sus 18 convenios suman cerca de 79.000 millones de pesos. Por otro lado, la Onic tiene siete contratos por más de 39.000 millones.
El flujo de personas en las marchas también fue garantizado por las centrales obreras, las cuales igualmente cuentan con jugosos contratos en el Gobierno Petro. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), un sector no reconocido oficialmente de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) fueron contratadas por el Gobierno Petro por más de 610 millones de pesos.