Con una victoria aplastante, el ‘no’ a la reforma de la Constitución chilena ganó por mayoría en las urnas, este domingo, lo que ha generado todo tipo de reacciones y las tensiones en ese país no se hicieron esperar.
En el caso de Colombia, el presidente Gustavo Petro, afín a las ideas del presidente chileno Gabriel Boric, fue uno de los primeros en reaccionar frente al rechazo del pueblo del sur del continente a la reforma constitucional.
Petro indicó en su cuenta de Twitter que “revivió Pinochet” y también agregó en otro mensaje “solo si las fuerzas democráticas y sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas”.
El comentario del mandatario colombiano generó el rechazo del excandidato presidencial Federico Gutiérrez, quien afirmó, a través de su cuenta de Twitter, que revivir a Pinochet, que está muerto hace muchos años, solo busca generar más división y odio en el país.
“Pinochet murió hace varios años. Otros quieren revivirlo como símbolo para llenar de odio a la sociedad y así justificar los supuestos ‘cambios’”, dijo el excandidato presidencial.
Además, se refirió a otros mandatarios latinoamericanos haciendo alusión precisamente a los cambios. “En cambio, dictadores como Maduro y Ortega sí están vivos y haciendo mucho daño”, dijo Gutiérrez.
El presidente Petro respondió a Gutiérrez con el siguiente trino: “Pinochet está vivo en ciertos sectores políticos de América, en todos aquellos que piensan que hay que eliminar físicamente a su rival. El hombre que acabó con un gobierno haciendo morir a su presidente, que mato, torturó y desapareció miles e hizo una constitución aún vigente”, dijo.
Esto provocó la respuesta airada de Fico quien le recordó a Petro que hizo parte de un grupo armado ilegal donde si “eliminaron físicamente” a tantas personas.
“Le recuerdo que de los dos, el único que perteneció a un grupo armado ilegal, fue usted. Desde donde “eliminaron físicamente” a tantas personas, o mejor dicho, asesinaron. Aprovecho para preguntarle, tenemos garantías de parte suya para hacer oposición? Nos garantiza la vida?”, le dijo el excandidato.
Horas antes, Fico también se refirió a lo ocurrido en Chile. A través de su cuenta de Twitter aseguró que Chile está despertando y que conoce los riesgos y aseguró que Colombia también seguirá estos pasos.
“Chile ya sabe y conoce de los riesgos. Colombia también despertará”, es el trino que publicó el excandidato presidencial.
Algunas de las respuestas que recibió están tanto a favor de su comentario como en contra. “Los jóvenes de Fico Gutiérrez tenemos amor por Colombia”, “Tristemente Colombia está embobada con su guerrillero como presidente, es más fácil que Chile salga a delante que Colombia en este preciso momento”, y “No solo el pueblo colombiano debe despertar, también dirigentes políticos que solo están pendientes de sus mermeladas, rechazo para ellos”, fueron algunos de los comentarios que recibió.
La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal también se refirió al comentario de Pinochet del presidente.
“Pinochet está muerto. Como Franco. Lo revive el imaginario socialista para crear fantasmas y destruir la única posibilidad de ser libres: coherencia y sentido común”, trinó Cabal en respuesta al presidente de la República de Colombia.
Además, tras conocerse estos primeros resultados, la senadora celebró los resultados preliminares y aseguró que “el rechazo salva a Chile de la miseria”.
En su cuenta de Twitter, Cabal indicó: “Unámonos en oración para que Dios no permita el avance del socialismo en Chile, que no gobiernen las minorías del odio que quieren a todos viviendo en la miseria”.
Posteriormente, se fueron conociendo más resultados. Con el 6,40 % de las mesas escrutadas se reveló una marcada tendencia hacia el rechazo. En los boletines entregados por el Servicio Electoral de Chile, el rechazo se mantiene como la opción más votada en varias de las regiones del país, tales como Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Biobío y en la región Metropolitana de Santiago.
Con 259.746 (37,04 %) pierde el “Apruebo”, en comparación con los 441.563 (62,96 %) del “Rechazo”.
Con este nuevo panorama, la senadora Cabal señaló que los resultados “empiezan a dejar claro que la mayoría de los chilenos no quiere socialismo, sino libertad”.
Además de Cabal, también se pronunció a favor de los resultados el representante a la Cámara de Bogotá, por el Centro Democrático, Andrés Forero, quien en su cuenta de Twitter afirmó “Vamos Chile”.
Luego, Forero puntualizó que “en 6 meses Gabriel Boric convirtió un triunfo con más de 10 puntos de diferencia en una estruendosa derrota”. Y le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro: “Que tome nota a propósito de sus ímpetus refundacionales. Si insiste en su radicalismo y no muestra resultados, seguirá los pasos del presidente chileno”, dijo.