Previo al nuevo viaje internacional que adelantará este miércoles 29 de noviembre a Dubai, en donde participará de la cumbre climática más importante del año, la COP28, el presidente de la República, Gustavo Petro, moverá sus fichas para sellar nuevas alianzas.
En ese sentido, el jefe de Estado convocó a la bancada del Partido Conservador de la Cámara de Representantes a una cumbre en la Casa de Nariño para tratar de ‘conquistar’ a los congresistas y así lograr que apoyen sus polémicas reformas sociales.
El Gobierno nacional del llamado cambio ha vivido momentos tormentosos en el Congreso de la República porque no avanzan a buen ritmo las reformas a la salud, laboral y pensional.
Sin embargo, SEMANA conoció que Petro no invitó a todos los integrantes de la bancada conservadora de la Cámara, situación que ha desatado una fuerte división en la colectividad.
Inclusive, el mandatario colombiano pidió que el Pacto Histórico se configure en un solo partido político, con el objetivo de defender sus políticas públicas, especialmente sus polémicas reformas sociales.
Sumado a ello, el jefe de Estado mencionó al Partido Liberal y a la Alianza Verde, que por ahora siguen del lado del Gobierno, señalando que deben estar en un gran Frente Amplio para consolidar mayorías en el Congreso de la República.
“Antonio, mi propuesta es que el Pacto Histórico que ha elegido 1.083 concejales y 39 diputados en el país se configure en un solo partido político”, sostuvo Petro.
Y añadió en un mensaje que publicó en su cuenta personal de X, antes Twitter: “Conjuntamente con otros partidos y fuerzas entre las que destaco al Partido Verde, al Liberal y a los sectores social cristianos, a las fuerzas sociales, étnicas y populares del país, podría, y lo propongo, configurar el gran Frente Amplio de mayorías para defender el actual gobierno y programa y avanzar hacia el gran triunfo en congreso y presidencia en el año 2026″.
Reunión con el expresidente Álvaro Uribe y el Centro Democrático
La semana pasada, dentro de la estrategia que ha planteado el presidente Petro de consolidar un Gran Acuerdo Nacional, recibió en la Casa de Nariño al expresidente Álvaro Uribe y varios integrantes de la bancada del Centro Democrático, en donde se discutió la polémica reforma a la salud, al termino de la reunión de alto nivel no se llegó a ningún acuerdo y por el contrario se agudizaron las diferencias entre la oposición y el Gobierno del llamado cambio.
Luego de más de tres horas de encuentro, el senador del Centro Democrático Carlos Meisel, uno de los voceros de la colectividad, reveló que se pidió al Gobierno nacional del Pacto Histórico retirar la reforma a la salud, pero la respuesta fue un tajante “no”.
“Bueno, fue una reunión con un debate argumentativo de parte y parte. Lógicamente, nosotros mantenemos nuestras diferencias que son insalvables y en eso vamos a seguir como partido de oposición”, sostuvo el congresista.
Y añadió: “Agradecemos la reunión porque es una oportunidad donde nosotros podemos expresarle directamente al Gobierno en qué consisten nuestras diferencias y nuestras preocupaciones al sistema de salud. Básicamente es eso”.
Una de las razones del Gobierno Petro para no retirarla es que la iniciativa ya ha avanzado bastante en su discusión en el Congreso, a pesar de las sesiones en la Cámara de Representantes que han tenido retrocesos en su aprobación por falta de cuórum.