Este miércoles 22 de marzo se llevó a cabo un nuevo debate del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en las comisiones económicas conjuntas del Congreso. Aunque ya se aprobaron más de 200 artículos, es decir, más del 80 % de la reforma, hay puntos que siguen siendo ampliamente discutidos.
Uno de los grandes temas que falta por discutir y que generó amplio debate en esta sesión son los fondos que contempla el proyecto. En total son tres nuevos fondos que se quieren crear que son: el Fondo cuenta Min. Deporte, el Fondo ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’ y el Fondo para la Igualdad y Equidad.
Algunos congresistas reclamaron que en el caso del fondo del Ministerio del Deporte no está claro lo que se contempla allí, especialmente luego del escándalo de la feria de contratos que hizo la exministra María Isabel Urrutia antes de salir del cargo.
Otros congresistas también reclamaron por el fondo “Colombia Potencia Mundial de la Vida” por el alcance que tendría y la responsabilidad que le daría al Gobierno. Allí se propone un patrimonio autónomo administrado por el Ministerio de Hacienda para la administración de recursos de agua, saneamiento básico, transición energética y reforma rural integral.
En la propuesta del PND se contempla la creación de un total de 17 fondos, 14 de ellos que ya venían de gobiernos anteriores, pero que sufren algunos ajustes.
Varios congresistas reclamaron que esos fondos generarían que haya centralismo desde el Gobierno para la destinación de recursos. Tanto el representante Christian Garcés como el senador Carlos Meisel, ambos del Centro Democrático, reclamaron por ese hecho. “Pido que se retire este fondo y se vote aparte para poderlo votar negativo”, solicitó Garcés, haciendo referencia al fondo de “Colombia Potencia Mundial de la Vida”.
La presidenta de la Comisión Tercera de Cámara de Representantes, Katherine Miranda, pidió que se votara en bloque los fondos que venían de los anteriores gobiernos y aparte los nuevos para destrabar la discusión, sin embargo, algunos congresistas alertaron que algunos tuvieron cambios y que por eso se debería votar fondo por fondo.
Algunos de los que ya venían del Gobierno anterior son: el Fondo Colombia en Paz, el Fondo Nacional de Adecuación de Tierras (Fonat), el Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonenergía) y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur).
Otro de los temas que complicó la discusión en el Congreso sobre el PND son las facultades extraordinarias que tendría el presidente Gustavo Petro. El senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, pidió que se debatiera cada facultad que se le concedería al mandatario por separado.
“Que esto no se vuelva como un mico, que nos toque salir a denunciar los efectos de cada uno de estos artículos, sino que se permita la discusión aquí”, afirmó Uribe.
Eso fue acatado, por lo que primero se votó el artículo 160 que le da a Petro facultades para expedir un decreto que regule condiciones especiales de reclusión de las comunidades indígenas, el cual fue aprobado en Cámara, pero negado en Senado, por lo que no pasó.
De otro lado, fue respaldado por la mayoría que el presidente tenga facultades para modificar los programas de Jóvenes en Acción y Familias en Acción.
Otra de las facultades extraordinarias que se aprobó es que el presidente Petro podría adquirir la infraestructura del Hospital San Juan de Dios de Bogotá, otra de las banderas del mandatario desde que era alcalde de la capital. La idea es que entrara en funcionamiento para prestar servicios de salud.
“Lo que pretendemos es poner a funcionar el hospital de una vez por todas, no solamente contribuir como lo ha hecho el Distrito en buena hora y con toda la buena intención, pero se requieren más esfuerzos, más recursos y aunar esfuerzos para que funcione”, aseguró la congresista Olga Lucía Velásquez de la Alianza Verde.
Eso generó una discusión aparte en el Congreso porque hay sectores, especialmente desde la oposición, que no están de acuerdo con esa idea. “El hospital debe seguir siendo de Bogotá. Ese es un hospital que evidentemente ha tenido unas dificultades para que funcione. Es más, cuando el entonces alcalde Gustavo Petro tuvo la posibilidad de hacerlo, se encontró con unos problemas lógicos porque era patrimonio cultural, aun así trató de ponerlo en operación y no lo pudo hacer”, reclamó el senador Miguel Uribe.
Después de más de seis horas de discusión, el debate sobre el PND continuará este jueves, en donde se terminará de zanjar esa discusión para sacar el proyecto adelante.