En medio de la discusión del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en el Congreso, la congresista Katherine Miranda, de la Alianza Verde, logró que se aprobara una proposición de su autoría, el artículo 102 del PND, con el que los oficiales y patrulleros podrán tener las mismas prestaciones y asignación de retiro. El artículo fue denominado de “igualdad prestacional y de retiro en la Policía Nacional” por la congresista.
Se trata de una idea que tenía Miranda desde hace tiempo y que quedó incluida en el PND. “Sin lugar a dudas es un inmenso logro el que el Congreso de la República haya aprobado mi proposición de igualdad prestacional y de retiro de los patrulleros con respecto a los oficiales. Fue una promesa que yo hice desde hace casi cinco años que era trabajar para cerrar esa brecha tan enorme de la Policía”, le dijo Miranda a SEMANA.
La congresista agregó que no estaba de acuerdo con que existiera esa brecha sobre los uniformados, que se encargan de velar por la seguridad de los colombianos. “No es posible que los patrulleros, que son los que colocan el pecho por nosotros, por el país, tengan unas bonificaciones que no constituían asignación de retiro y que al final se terminaran pensionando por valores alrededor de un millón trescientos mil pesos”, aseguró la representante por Bogotá.
“Es un logro inmenso que va a beneficiar a la gran mayoría de policías de nuestro país, que son los de bajo rango”, afirmó la congresista.
Miranda no ocultó su felicidad por el respaldo que le dio el Congreso, ya que se trata de un compromiso que tenía con la institución. La congresista había presentado un proyecto de ley para convertir esa idea en realidad, sin embargo, el camino para lograrlo fue el PND.
Según dijo, esto beneficiará a los funcionarios de la Policía Nacional, especialmente a los patrulleros, que ganan un menor salario, ya que cuentan con menos garantías en términos de primas y servicios.
La idea es equilibrar la cancha porque los oficiales tienen mejores condiciones, incluso en la asignación de su retiro. Ahora, tanto los de rango ejecutivo como los patrulleros tendrán las mismas prestaciones. El artículo está enfocado a unos 131.781 miembros de la Policía Nacional y beneficiará al 80 % de la institución.
“Se deben nivelar los porcentajes prestacionales, porque, por ejemplo, los oficiales reciben un 25 % de la prima de orden público mientras que nuestros miembros del nivel ejecutivo solo reciben un 15 %”, explicó Miranda.
En ese sentido, deberá nivelarse la cancha para varios frentes, entre ellos, los subsidios de vivienda. “Hoy son superiores los salarios mínimos mensuales vigentes disponibles para los oficiales en este subsidio sobre los del nivel ejecutivo”, aseguró la congresista.
Según Miranda, estas reglas de equidad serán aplicables en la asignación de retiro, para que todas las primas y demás bonificaciones que se constituyan como salario y formen parte del retiro de los oficiales, también sean aplicables al nivel ejecutivo.
La base del pago prestacional será calculada de acuerdo con la asignación salarial del uniformado y no habrá distinción las partidas computables de retiro en ningún nivel de la Policía Nacional. El Gobierno deberá reglamentar lo aprobado y unificar el régimen prestacional.
La desigualdad que se ajustará será en rubros como subsidio familiar, prima de actividad, prima de antigüedad, prima de orden público, prima de vuelo, prima de vacaciones, prima de riesgo y subsidio de vivienda.
“Resulta paradójico que quienes más ganan, más subsidios, comisiones y bonificaciones tienen, mientras los que menos ganan, tienen menos garantías”, reclamó Miranda.
La congresista señaló que esta propuesta ha tenido el aval del Gobierno, específicamente, del ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Por ahora sigue la discusión del Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso y aún faltan artículos por discutir, aunque en el Senado ya aprobó el proyecto. En el caso de la Cámara de Representantes siguen votando.