Los planes complementarios se han vuelto más atractivos para los colombianos en los últimos años. Según cifras de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), el gremio de las EPS para el 2023 registró que 3,8 millones de colombianos contaron con un plan voluntario de salud.

Cuando se habla de este servicio se incluye a las pólizas de salud - ofrecidas por las compañías de seguros -, los planes de medicina prepagada, los planes complementarios de las EPS y los planes de ambulancia prepagada. Es decir, que 3,8 millones de colombianos han adquirido alguno de estos servicios con corte al 2023.

Según le dijo a SEMANA Mario Fernando Cruz, vicepresidente técnico y de estudios, eso quiere decir que 8 de cada 100 colombianos tiene un plan voluntario de salud.

Una de la razones para el incremento es la pandemia. | Foto: Getty Images

Por otra parte, las ventas del 2023 de los planes complementarios fue de 11 billones de pesos y se espera que este año sigan incrementando. “Esperamos que este año con las cifras al corte de junio lleguen a los 12,5 billones de pesos”, aseguró el vicepresidente técnico y de estudios de Acemi.

Cruz explicó que esperan que este 2024 haya un crecimiento nominal cercano al 13 %, lo que quiere decir que si se quita la cifra de la inflación en el país, este crecimiento sería cercano al 7 % en términos reales, es decir, cuatro veces más de lo que se espera que crezca la economía para el 2024.

“Eso quiere decir que la gente está comprando muchos planes voluntarios de salud en el país”, analizó Cruz.

Los pacientes recomiendan inscribirse a este servicio. | Foto: FangXiaNuo/Getty Images

Hay varias razones por las que esto estaría sucediendo. Una es que se trata de un fenómeno a largo plazo en el que las personas estarían demandando más servicios de salud conforme crece el ingreso personal y de sus hogares. Por eso, se trataría de un “bien superior”.

“Cuando el ingreso de un país o de las personas crece, la gente demanda más de ese bien o servicio”, explicó Cruz.

Por otro lado, el incremento tendría que ver con el corto plazo y es que debido a los problemas que se generaron luego de la pandemia y la consciencia que se hizo de ese momento, muchas personas han decidido pagar más para tener mejor servicio en el sistema de salud porque consideran que se ha presentado un deterioro.

“Las personas están sintiendo que hay problemas con las citas, con los medicamentos, con las autorizaciones, que se están demorando más los servicios o que no están siendo prestados integralmente, puede que eso esté impulsando la compra de planes voluntarios de salud”, aseguró el vicepresidente técnico de Acemi.

Por último, el debate alrededor de la reforma a la salud ha generado incertidumbre sobre si se aprueba un nuevo modelo en el que no tengan afiliaciones a las EPS o acceso a las cirugías y consultas, por lo que las personas buscan blindarse. “Eso puede haber tenido un efecto en la compra de planes privados de salud”, aseguró Cruz.

SEMANA conversó con algunas personas que han adquirido planes complementarios para conocer su experiencia. En general, sienten que han recibido buena atención y que sin eso no habría podido acceder fácilmente a citas y tratamientos. Todos recomiendan el servicio.

Los pacientes dicen que acceden a mejores servicios. | Foto: Getty Images

“Siempre recomiendo a las personas que pueden pagar una prepagada. Aunque no me han hospitalizado nunca, mi mamá tuvo una complicación hace unos años y estuvo en UCI, y gracias a eso estuvo en las mejores clínicas, tuvo la mejor atención y realmente lo que le cobraron en comparación a los días que estuvo y la atención que le dieron no tiene comparación”, aseguró Katherine González, quien dijo que en su caso ha solicitado la citas y se las dan pronto. Otros beneficios son los servicios en casa o la atención en las mejores clínicas.

Por su parte, Gabriel Botero contó que desde pequeño ha sufrido de asma y gracias a ese servicio, que lo ha tenido durante toda su vida, las veces que tuvo que ser hospitalizado lo atendían rápidamente. “Tengo todos los ingresos a clínicas prioritariamente. En el último año me dio una apendicitis y me atendieron rápido. Los pagos son pequeños para lo que representa una enfermedad. Es buenísimo”, afirmó.

Valeria Rua contó que ha estado en dos prepagadas y con ambas les ha ido muy bien. “La atención es excelente. Nosotros en la familia decidimos que es ese tipo de cosas que uno paga esperando, no tener que usarla nunca, pero cuando la necesita es una bendición. De verdad se nota mucho la diferencia de la atención y los lugares donde uno puede ir. Los procesos, las autorizaciones, las incapacidades”, aseguró Rua.

Ella contó que, precisamente, como decía el experto de Acemi, para ella es una prioridad en la que así tenga otros gastos y esté apretada económicamente, es un elemento base en su hogar. “Me he hecho exámenes que sin póliza me hubiera tocado esperar meses para que los autorizaran”, dijo.

Andrés García, quien además de ser usuario, también hace parte del personal de la salud como médico, agregó que le parece un servicio importante y le recomendó a las personas que si pueden hacer la inversión adicional para tener mayor seguridad, no lo duden.

“Le están dando ese plus que de pronto no tienen algunas personas que solo dependen de la seguridad social que brinda el Estado, que si bien es buena y tiene gran cobertura, lamentablemente tiene mala oportunidad de atención”, mencionó García.