El presidente del Senado, Efraín Cepeda, y el secretario general de la corporación, Gregorio Eljach, firmaron una resolución este lunes para autorizar el trabajo remoto para la sesión plenaria del martes 27 de agosto.

La decisión se tomó porque gran parte de los senadores no han podido viajar a Bogotá por los problemas de combustible que existe en diferentes aeropuertos del país. Muchos de los legisladores han sido notificados por parte de las aerolíneas y sus vuelos han sido reprogramados en varias ocasiones.

Por esa razón, se decidió habilitar el trabajo mixto lo que significa que los senadores que no logren llegar a Bogotá podrán conectarse remotamente y participar de la plenaria de este martes donde se hará un debate de control político sobre tierras y se estudiarán algunos proyectos de ley.

Por ejemplo, el senador Carlos Meisel del Centro Democrático, llegó a las 6:00 de la mañana al aeropuerto de Barranquilla para tomar un vuelo para Bogotá y en varias ocasiones le han cancelado. De hecho, durante el programa Vicky en Semana fue notificado una vez más de que su vuelo no saldría a la hora prevista.

En la situación de Meisel están varios senadores, sobre todo de la Costa Caribe, por lo que su desplazamiento a la capital ha sido complicado. Lo que está claro es que el legislador que no logrará llegar, y deberá conectarse para asistir a la plenaria.

Plenaria del Senado. | Foto: Colprensa

Mientras todo esto ocurre en el Senado, varias aerolíneas ya suspendieron la venta de tiquetes en Colombia por la crisis de combustible en aeropuertos. Una de las primeras empresas aéreas que tomó la decisión de modificar sus operaciones aéreas fue Avianca. En el portal web oficial de la aerolínea hay varios destinos que no cuentan con vuelos disponibles entre las fechas del 26 de agosto hasta el 31 del mismo mes.

Pese a ello, hasta el momento no se ha conocido de alguna otra empresa aérea que esté modificando sus itinerarios para esta semana. Sin embargo, sí se han conocido casos en los que se han cancelado vuelos programados para este lunes, por lo que la situación reportada en algunos aeropuertos no es la mejor.

Otra que también tomó la decisión fue Latam, empresa que en la tarde de hoy, 26 de agosto, confirmó la cancelación de 36 vuelos para este martes, 27 de agosto.

“A raíz de las restricciones de abastecimiento de combustible de aviación Jet A1 en algunos aeropuertos, Latam Airlines Colombia cancelará 36 vuelos el día martes 27 de agosto con el objetivo de optimizar los inventarios que nos han declarado los distribuidores de combustibles hasta el final del mes”, comunicó.

Informaron además que, de los cuatro aeropuertos que declararon desabastecimiento para Latam Airlines Colombia, los aeropuertos de Pasto y Leticia ya cuentan con suficiente combustible para las operaciones del resto del mes.

En las próximas horas se conocerá si la Cámara de Representantes tomará la misma decisión del Senado aunque, por ahora, se mantiene la normalidad en esa corporación.