El gobierno de Gustavo Petro organizó este viernes, 5 de julio, en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, un concierto en favor de Palestina que ha despertado bastante polémica. Sin embargo, uno de los hechos que más llama la atención es que caída la tarde se veía una poca afluencia de personas, como lo registraron las cámaras de SEMANA.
El ‘Concierto de la esperanza: Latinoamérica solidaria’ comenzó a la 1 de la tarde y contó con la presentación de varias agrupaciones y artistas de distintos países. Los artistas que se están presentando son: Pato Machete y la Ronda Machetera (México), Los Rabanes (Panamá), Realidad Mental (Colombia), Desorden Público (Venezuela), King Changó (Venezuela), King Kong Click (Chile) y 2 Minutos (Argentina).
Uno de los hechos que más ha sido cuestionado es el alto costo de este evento. Según denunció el concejal de Bogotá Daniel Briceño, del Centro Democrático, el concierto fue tramitado a través de RTVC, liderado por el gerente del canal público, Hollman Morris, y habría tenido un costo de más de 2.000 millones de pesos.
“El Concierto de la esperanza y solidaridad con Palestina que se hará mañana (hoy) en la Plaza de Bolívar les costará a todos los colombianos $ 2.294.656.270. Los recursos fueron destinados por Hollman Morris a través de RTVC. ¿Acaso no estamos en crisis fiscal?”, criticó el cabildante de la capital.
Otro de los grandes cuestionamientos que se generó fue que en la fachada del Congreso se colgó una bandera gigante de Palestina que decía “alto al genocidio”. ¿Quién pagó por esa bandera? ¿Quién otorgó los permisos desde el Congreso para que fuera colgada en el Capitolio Nacional?
La vicepresidenta del Senado, María José Pizarro, fue una de las que compartió orgullosa este hecho. “Desde el Congreso de la República de Colombia le decimos ‘no’ al genocidio en Palestina. Las instituciones son democráticas solo si realmente defienden la vida y la humanidad”, aseguró Pizarro. Un mensaje que varios congresistas del petrismo replicaron.
Incluso, desde el Partido Comunes, los ex-Farc enviaron un mensaje con la bandera. “Hoy el Congreso de la República de Colombia le envía un mensaje al mundo: alto al genocidio. ¡Palestina será libre!”, dijeron.
Uno de los que criticó ese hecho fue el excandidato presidencial Enrique Gómez. “No es justo que hagan esto con un país con tantas necesidades, una sociedad que requiere se le procuren oportunidades, viendo cómo se roban a manos llenas no solo la UNGRD, al parecer también RTVC. Hacen tomas cerradas para montar su narrativa mentirosa, así se ve realmente”, aseguró el líder de Salvación Nacional.
En redes sociales les han cobrado a varios simpatizantes del petrismo que antes se oponían a los conciertos en favor de otros países o que se hicieran este tipo de eventos cuando hay otros problemas en el país, como la muerte de soldados, el conflicto armado y el crecimiento de los grupos armados y su expansión, a pesar de haber pactado ceses al fuego en algunos casos.
Asimismo, ha sido cuestionado el papel de la televisión pública que tendría un sesgo a favor del Gobierno y por medio del cual han contratado a varios simpatizantes de ese sector. Además de que en las instalaciones del canal de los colombianos también se colgó la bandera de Palestina, por lo que varios no se han sentido representados por ese hecho.