Este lunes 20 de febrero, el senador Jota Pe Hernández denunció, a través de videos, cómo algunos de los manifestantes del sindicato de maestros Asoinca recibían dinero por permanecer en la entrada del Congreso, un hecho que lo llevó a preguntarse quién, eventualmente, tendría interés de tener a los protestantes en Bogotá.
De inmediato, Asoinca reaccionó. Tito Roberto Torres, el tesorero del sindicato, le explicó a SEMANA que la asociación de maestros públicos tiene recursos suficientes de un fondo dedicado exclusivamente a financiar las movilizaciones.
“Nuestro sindicato tiene un fondo prohuelga que corresponde al 20 %, según los estatutos legalmente construidos. Dentro de los estatutos encontramos una serie de rangos, en la cual se distribuyen los recursos”, detalló el docente y dirigente.
Torres expresó “que mantener una movilización y una ciudadanía en huelga requiere recursos económicos y salen de ese fondo prohuelga que son ampliamente conocidos. Tenemos una cuenta en Bancolombia, ustedes pueden darse cuenta, ver los estratos, es el aporte que hacen los diferentes docentes. Manejar los recursos bien sí se puede, sin corrupción, sin viáticos exagerados, solamente apoyar a nuestros docentes, en este caso por su situación de salud”.
Dijo que en el Congreso no les permiten a los maestros instalar una olla comunitaria. Por eso, deben llevar alimentos. “De esos dineros del fondo prohuelga sale la plata para que esos docentes se mantengan en Bogotá. Y tenemos muchos recursos para continuar el paro muchos meses más y poder trasladar a más compañeros y compañeras a la capital”.
En diálogo con SEMANA, descartó que los manifestantes tengan armas blancas, como se ha especulado. “Somos maestros de paz que estamos peleando por nuestros derechos. Si hay algunas acciones que se presenten, el senador (Jota Pe Hernández) tiene que denunciarlo y demostrarlo ante la Fiscalía y la Policía. La movilización es pacífica, desde hace diez años venimos pidiéndole al Gobierno que nos permita manejar la salud de los maestros”, resumió.
Afirmó que, como tesorero de la organización sindical, “los libros están abiertos, pueden venir a Asoinca, revisar los aportes de los docentes, son pequeños ahorros que hemos hecho durante muchos años para lograr esta lucha (...) Tenemos recursos, podemos durar un mes, dos meses, no hay problema porque los dineros se han manejado honestamente”.
Recordó que en Cauca ser maestro no es fácil y los docentes se enfrentan a las distancias, los problemas de salud y orden público. “En Bogotá, la mayoría cree que en este territorio vivimos en lo divino y lo humano, y la situación en Popayán, Cauca, es crítica. Este departamento, tristemente, es un polvorín. El maestro, prácticamente, está en medio de las balas, pero eso no se tiene en cuenta.
En el video en poder de SEMANA se encuentran comprometedoras imágenes que levantarán ampolla. En las imágenes grabadas de incógnito se ve a una mujer, agachada, que usa un poncho rojo con negro que identifica a los líderes de esta protesta, quien con celular y planilla en mano lleva el registro de otras personas que están en la movilización y hacen fila.
La primera persona en recibir el dinero está vestida de jean, chaqueta negra y tenis blancos. Recibe el dinero, lo guarda y se retira del lugar, mientras todos sus datos son anotados en una planilla que lleva la persona del poncho rojo con negro.
Le sigue una mujer de contextura gruesa, con gorra negra que tiene la imagen del Che Guevara, usa chaqueta azul y camiseta del mismo color, pero un poco más clara. Ella entrega un billete y le dan un pequeño fajo de billetes. Luego, al igual que la anterior, es registrada en una tabla.
Las imágenes similares se repiten en varias ocasiones. Siempre hay una persona con una planilla de registro, que anota los pagos o el dinero que les entrega a las personas que hacen fila, justo en donde están ubicados los cambuches, desde hace dos semanas, en la entrada del Congreso, por la Plaza de Bolívar.
Al respecto, el senador Jota Pe Hernández señaló: “En las últimas semanas, he recibido diferentes denuncias que alertan sobre la financiación que están recibiendo miembros de la protesta, así como las diferentes irregularidades en desarrollo de la manifestación. Una vez recibida la evidencia documental, la pongo en conocimiento de la opinión pública y de las autoridades para que investiguen”.