Gustavo Bolívar, candidato a la Alcaldía de Bogotá, y Daniel Briceño, aspirante al Concejo, protagonizaron un nuevo encontrón este 1.° de agosto. El primero señaló de infantil su supuesta persecución hacia miembros del Pacto Histórico, concretamente contra Susana Boreal, y el segundo respondió que dichas acusaciones son producto del desespero.
Todo comenzó cuando Gustavo Bolívar salió a explicar a Daniel Briceño una de sus propuestas a mediano plazo para contrarrestar la inseguridad en la capital: educar a los jóvenes en idiomas como el inglés, para que no acudan a la delincuencia. Lo hizo al ver un trino del aspirante al Concejo refiriéndose a tal apuesta, aludiendo a la masacre de Texas.
“Podría burlarme de esta persona, pero tendré paciencia: señor Briceño, el señor de la masacre de Texas habla inglés porque nació en EE. UU. Tiene un solo idioma. Un colombiano que hable inglés tendrá 2 idiomas y sus posibilidades laborales aumentarán en un 100 %. Y si a eso le agregamos que sabe programación, estaremos hablando de una persona con un mundo laboral a sus pies. No tendrá necesidad de robar”, trinó Bolívar.
Horas después, el elegido por el Pacto Histórico en busca de la Alcaldía de Bogotá, volvió a aludir a Daniel Briceño, para responderle por una acusación contra Susana Boreal. ¿Por qué?
Briceño cuestionó en Twitter que el abogado Germán Calderón España, que ha defendido a la representante Susana Boreal ante el Consejo de Estado, recibiera un contrato por más de 94 millones de pesos en UTL de la congresista.
La respuesta de Bolívar fue: “La persecución a Susana Boreal raya en lo infantil. La acusan de contratar un abogado. El Sherlock Holmes de Secop debería saber que cada congresista (hay 299) puede nombrar hasta 10 personas en su UTL. ¡Es decir, contratos como ese hay cerca de 3.000 incluidos los del CD! No hay una sola UTL sin uno o dos abogados”.
Pues bien, Briceño, aspirante al concejo por el Centro Democrático, reaccionó a los trinos de Bolívar y le pidió un debate a la altura de quien aspira a suceder a Claudia López en la administración de la capital colombiana.
“Dos trinos de Gustavo Bolívar en mi contra en menos de 3 horas. La desesperación de un proyecto forjado sobre la división, el nepotismo y la inexperiencia del Pacto Histórico lo llevan a este tipo de cosas. Ojalá salga al debate como aspirante a la Alcaldía y no como novelista bodeguero”, trinó.
Bolívar y Daniel Briceño ya se habían “agarrado”
La captura de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, ha desencadenado múltiples reacciones tanto en la ciudadanía como entre figuras políticas destacadas de Colombia. Gustavo Bolívar y Daniel Briceño fueron dos políticos que expresaron su opinión sobre este acontecimiento, lo que refleja las tensiones y polarizaciones existentes en el ámbito político del país.
Uno de los que se pronunció sobre el caso fue el exsenador y candidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, quien mostró su apoyo al mandatario y defendió la independencia de la justicia en este asunto.
Bolívar afirmó que Nicolás Petro ha estado colaborando con las citaciones de la Fiscalía y no tiene antecedentes penales, por lo que considera que la orden de captura es utilizada como un “circo electoral” por el fiscal Barbosa.
En respuesta a las declaraciones de Bolívar, el abogado, analista político y candidato al Concejo de Bogotá, Daniel Briceño, cuestionó la veracidad de sus afirmaciones y corrigió que la orden de captura no fue emitida por la Fiscalía, sino por el Juzgado 16 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá. Briceño expresó su desacuerdo con las declaraciones de Bolívar y calificó su postura como una “vergüenza”, al considerar que se tergiversan los hechos y se manipula la información para fines políticos.