El canciller venezolano Yván Gil, en medio de una declaración conjunta con el canciller colombiano encargado Luis Gilberto Murillo hizo una polémica afirmación que impacta la seguridad nacional del país. Según dijo, el Tren de Aragua sería una invención de la prensa y que ese grupo delincuencial transnacional no existe.
“El Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta, como lo hicieron en su momento con el Cartel de los Soles en donde se venció el discurso del Cartel de los Soles, se demostró que esto es una organización que no existe, que jamás ha existido”, aseguró el canciller venezolano.
Sin embargo, Gil reconoció que fue una organización que “existió” en Venezuela de forma “localizada” y que “luego se ha tratado de poner como marca”. Además, dijo que “ridículamente” aparece gente que se identifica como del Tren de Aragua que son de otros países de Latinoamérica. “‘Somos del Tren de Aragua’, dicen con acento peruano o chileno”, afirmó.
El canciller venezolano agregó que permanentemente han tenido comunicaciones con otros países de la región y que han concluido que el Tren de Aragua es “inexistente”. En cambio, mencionó que “Venezuela ha combatido la delincuencia organizada y común” y que supuestamente ha logrado bajar los índices de inseguridad y que tendría uno de los mejores en América Latina de seguridad ciudadana.
No se trata de la única declaración polémica que dio el canciller venezolano. También dijo que supuestamente se ha llevado a cabo un proceso transparente y con todas las garantías electorales para todos los sectores, incluso de oposición, para los comicios que se adelantarán en los próximos meses.
Según dijo el canciller Gil, en la conversación que adelantó con Murillo se habló de las elecciones que se llevarán a cabo en ese país el 28 de julio de este año. Gil lo calificó como “exitoso”. “Las 37 organizaciones políticas que están registradas en el CNE han podido registrar sus candidatos”, aseguró el canciller venezolano.
El funcionario mencionó que supuestamente se había “corrido una versión mediática” con la que se impedía la inscripción de candidatos y negó que fuera así. “La verdad es que el cien por ciento de las organizaciones con fines partidistas en Venezuela inscribieron candidatos”, afirmó el canciller. Dijo que que nadie utilizó la opción de inscribirse sin partido, lo cual estaba permitido. “Ninguna candidatura activó esta manera de inscribirse. El proceso fue cerrado con éxito”, aseguró Gil. Aunque reconoció que los candidatos serán Nicolás Maduro y otros trece de oposición.
El canciller afirmó que el sistema electoral de Venezuela “es maravilloso”, “auditado” y que lo podría catalogar de “casi perfecto”. Mencionó que se han hecho unas 30 elecciones en las que supuestamente se ha garantizado la transparencia.
Todas esas declaraciones fueron dadas por Gil junto al canciller colombiano encargado Murillo a su lado, en un comunicado conjunto. Por su parte, Colombia dijo que podrían entrar a verificar ese proceso electoral. “He escuchado muy atentamente al canciller Gil. Nos ha propuesto, nos ha invitado a que consideremos participar en una especie de observación electoral, una veeduría electoral de Colombia”, dijo el canciller colombiano.
Murillo aseguró que ve con buenos ojos esa veeduría de la que se habló y de la posibilidad de que haya una observaciones electoral desde la Celac con “personalidades muy importantes”. “Como saben, en Colombia siempre ha ofrecido muy buenos oficios a Venezuela y a la comunidad internacional para encontrar soluciones a los desafíos de Venezuela”, indicó.
Ese respaldo y el encuentro con Murillo, en medio de esas polémicas declaraciones, ha generado cuestionamientos por parte de distintos sectores en Colombia, especialmente de oposición, quienes preguntan si con eso Colombia está ratificando lo que se dice desde el régimen venezolano.