El presidente Gustavo Petro volvió a defender su reforma a la salud, que se encuentra estancada en el Congreso. Lo hizo de una forma particular, ya que utilizó un trastorno mental para cuestionar a la oposición.
“Lo dijimos a tiempo y desde hace varios años. El sistema de intermediarios financieros en la salud colapsa. Es insostenible. Son decenas de billones de pesos los que se han esfumado en corporaciones comerciales e incluso políticas. Este informe revela la verdad del sistema de salud. Se cuentan por millones las muertes evitables”, dijo el mandatario.
Y agregó: “Aún hay sectores políticos autistas que no creen que el modelo neoliberal llegó a su final y que es hora de transitar hacia nuevos modelos donde se priorice el derecho y no los flujos mercantiles. Nuestra propuesta de un sistema fuertemente preventivo y de giros directos a hospitales y clínicas es indudablemente una solución. El Congreso tiene la oportunidad de responderle al país”.
El mandatario aprovechó para defender su reforma a la salud. “Nuestra propuesta de un sistema fuertemente preventivo y de giros directos a hospitales y clínicas es indudablemente una solución. El Congreso tiene la oportunidad de responderle al país”, aseguró.
Petro se refiere a un informe que se conoció en las últimas horas en el que la Contraloría General de la República asegura que varias de las EPS del país no cumplirían con los requisitos de ley para operar, lo que podría llevar a que el mismo Gobierno pueda intervenirlas.
Sin embargo, el informe ha sido interpretado de distintas maneras por varios sectores. Por ejemplo, el exministro de Salud y Educación Alejandro Gaviria afirmó que no se trata de un mal manejo de las EPS, como lo interpreta Petro superficialmente, sino que en realidad el trasfondo es que hay un problema de insuficiencia del sistema, que está recayendo en varias de las EPS del país. Según Gaviria, el problema se ha agravado recientemente.
“Es paradójica [la] actitud del Gobierno. Incumplen los pagos al sistema [como lo dijo la Corte] y después se asombran de las consecuencias [en este caso de la imposibilidad de constituir un ahorro habida cuenta de los problemas de sostenibilidad]. Confundir un problema estructural de sostenibilidad con un problema de liquidez es parte del problema”, dijo el exministro, quien hizo parte del gabinete de Petro.
La representante a la Cámara Catherine Juvinao aseguró que eso confirma lo que ya se sabe en el país y es que el sistema de salud está desfinanciado porque se gasta más de lo que se recibe. “El gobierno parte de supuestos erróneos: que el Estado es una bolsa infinita de recursos; que en el nuevo modelo a nadie se le negará nada; que la gente ya no se va a enfermar; que en unos años el sistema será más barato; que el aparato estatal tiene la capacidad suficiente para administrar solito la rectoría del sistema. Lo peor: al día de hoy no sabemos ni cuánto cuesta la reforma”, afirmó la congresista de la Alianza Verde.
Igualmente, dijo que el gobierno de Petro lanza dardos a todos los sectores pero que la solución que propone no sería la mejor, e incluso, podría aumentar la crisis.
Sobre el mensaje que envió el mandatario y el hecho de referirse al autismo para cuestionar a la oposición, fue objeto de reclamo por algunos políticos. Uno de ellos fue el senador David Luna, de Cambio Radical.
“Señor presidente Gustavo Petro, violentar a los colombianos con trastorno del espectro autista para defender su reforma a la salud es muy bajo. Además, todos sabemos que la crisis actual la generó su gobierno a propósito. Los mismos pacientes ya advierten: su reforma es perversa”, aseguró el congresista de oposición.