Recientemente fueron aprobados $8.000 millones de pesos para la condonación de créditos en un 25 % del total de la deuda acumulada, una noticia que, por supuesto, alegró a quienes cargan con estas responsabilidades, entendiendo que además fue una de las propuestas del presidente Gustavo Petro durante su campaña electoral.
Sin embargo, SEMANA conoció que la Resolución N.º 015179 del 2 de agosto del presente año, fue firmada por la anterior ministra de Educación, María Victoria Angulo González, durante el gobierno del expresidente Iván Duque, donde se consolida dicha condonación.
En el documento se lee que a través de la Comunicación 2022-IE.028489 del 1.° de julio del mismo año, el viceministro de Educación Superior realizó la solicitud directamente a la Oficina de Planeación y Finanzas, para realizar cambios por el valor de $8.155.352.883 con la finalidad de condonar el 25 % de la matrícula.
Asimismo, resuelve las modificaciones presentadas por los valores estipulados para el financiamiento de la educación superior, que según lo reglamentario comenzaría a regir a partir de la fecha de expedición y se encontrarían registradas en el Sistema Integrado de Información Financiero SIIF - Nación II.
Cabe recordar que la posesión del presidente Gustavo Petro se llevó a cabo el pasado 7 de agosto, justo después de que tal resolución fuera expedida y entrara en vigencia, por lo que el logro no formaría parte de una gestión de su gobierno, como se ha dado a entender durante los últimos días.
Desde 2021, el mandatario de izquierda venía efectuando, junto a sus seguidores, apuntes sobre lo que pasaría en llegado caso se convirtiera en jefe de Estado. Para junio de este año, su propuesta se basaba en la creación de un plan de salvamento que pretendía liberar las deudas de todos los afiliados.
“Transformaremos la lógica bancaria del Icetex y crearemos un ambicioso Plan de Salvamento para liberar de las deudas a todos sus usuarios. El Icetex se especializará en financiar con préstamos sociales los estudios de pregrado y posgrado en el exterior”, señaló el actual presidente, que para ese momento se distinguía como senador de la República.
Puesto que, según sus planteamientos, los pagos de los créditos adquiridos con el fin de acceder a la educación superior contribuyen al retraso que se genera alrededor del surgimiento de emprendimientos nacionales.
“La deuda del Icetex hay que condonarla, la mitad de los que tienen créditos del Icetex estudiando se van de la universidad y no terminan, varios piensan en suicidio y quita el tiempo del emprendimiento una vez se termina la carrera para pagar la deuda. Lo que yo pienso hacer con el Icetex es condonar la deuda y llevar el Icetex hacia el crédito de estudios en el exterior”, señaló.
Por su parte, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior subió a su cuenta oficial de Twitter un video del presidente, Mauricio Toro, donde explicaba los tres grupos manejados para las condonaciones e invitando a consultar qué afiliados se encuentran beneficiados.
Finalmente, en diálogo con SEMANA, Toro aseguró que: “nunca el gobierno ni el Icetex han dicho que esas condonaciones sean del gobierno actual (...) hemos sido claros en que estamos desatrasando un compromiso que no se terminó de cumplir” además agregó que, “en el caso de la resolución de 8.000 millones de pesos, es una resolución que dejó firmada la ministra anterior, del traslado presupuestal de la nación al ministerio, para que eso terminara trasladándose al presupuesto del Icetex, cosa que no hicieron antes de irse”.
Al parecer, según lo indicado por el presidente de este instituto, la cifra mostrada en el documento solo alcanzaría para entre 700 u 800 estudiantes, de una promesa que había dejado el gobierno anterior correspondiente a 4.500 beneficiados, por lo que se estarían colocando al día con este compromiso y obligación de estado.
En concordancia, a través de su cuenta personal de Twitter mencionó que: “para cumplir con las condonaciones exigibles, todavía faltan aprox. $39 mil millones. Desde el primer día estamos consiguiendo recursos para cubrir ese desfase y para cumplir condonaciones que el presidente Gustavo Petro nos ha instruido”.