Una profunda polémica se desató en el país por un mensaje que publicó en sus redes sociales el presidente de la República, Gustavo Petro, celebrando los resultados “favorables” para su “imagen”, de una encuesta que pagó su propio Gobierno, la cual fue divulgada por La W este martes 6 de febrero.

En su cuenta personal de X, el jefe de Estado omitió contarle al país que la encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) fue contratada por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).

En el mensaje, el presidente Petro dijo que su fuerza política es “mayoría”, situación que aumenta en varias regiones del país como Bogotá; sin embargo, en las pasadas elecciones regionales el candidato del jefe de Estado Gustavo Bolívar recibió una paliza en las urnas por Carlos Fernando Galán, llevándose la Alcaldía de Bogotá.

Presidente Gustavo Petro. Foto: Kena Betancur / Getty Images. | Foto: 2023 Getty Images

“Esta encuesta muestra que somos mayoría. La situación es igual a la de las elecciones en segunda vuelta presidencial, mayoría en Bogotá, aumenta mayoría en el Caribe y supermayoría en el Pacífico. En la zona cafetera, Aburrá y Santanderes seguimos siendo minoría”, posteó Petro.

Y avanzó en el mensaje: “Allí las zonas de votación progresista y liberal se tornaron por la violencia en uribistas y aún no se recuperan a una votación decidida por la paz y el progresismo. El balance de imagen y respaldo al presidente y al gobierno es muy positivo, a pesar de una bestial campaña desinformativa”.

Palacio de Nariño | Foto: GUILLERMO TORRES

Pero las reacciones no se hicieron esperar. El concejal de Bogotá Daniel Briceño le recordó a Petro que la encuesta fue pagada por su Gobierno con recursos de “los colombianos”.

“Presidente, usted pagó esa encuesta con los recursos de los colombianos”, dijo el cabildante en su cuenta personal de X, poniendo de presente la ficha técnica de la encuesta.

A su turno, el representante a la Cámara del Centro Democrático Andrés Forero lanzó una aguda pulla al mandatario colombiano.

“No desinforme, presidente. La nota de prensa que usted comparte habla de la encuesta contratada por su gobierno con impuestos de los colombianos”, indicó.

Representante Andrés Forero | Foto: GUILLERMO TORRES

También señaló en el mensaje: “Las encuestas que usted trata de deslegitimar fueron las que predijeron con relativa precisión los resultados electorales de octubre”.

Gustavo Petro, desplomado: solo el 26 % aprueba su gestión de Gobierno, según Invamer. Su desaprobación sigue creciendo

Pero los resultados de esa encuesta contratada por la Presidencia contrastan ampliamente con la que se conoció hace un mes, donde la desaprobación de la gestión del presidente Gustavo Petro llegó a su punto más alto desde que se posesionó en agosto de 2022, de acuerdo con el más reciente estudio de Invamer Poll. El mandatario solo es respaldado por el 26 % de los colombianos, mientras que el 66 % lo rechaza.

Frente a la última medición de Invamer del mes de octubre, la aprobación de Petro cayó seis puntos porcentuales. De 32 % pasó a 26 %.

De la misma manera, la vicepresidenta Francia Márquez también sufrió una caída en su imagen. Al igual que Petro, bajó siete puntos porcentuales respecto a la medición de octubre. El 24 % de los encuestados tienen una imagen positiva de Márquez, mientras que el 49 %, negativa.

Los colombianos, además, desaprobaron las políticas del Gobierno, como la denominada paz total. El 67 % de los encuestados manifestó que esta política va por mal camino, mientras que solo 21 % cree que va por buen camino.

De igual manera, consideran de forma abrumadora que la situación en el país no es buena. El 76 % cree que las cosas están empeorando y solo el 15 % piensa lo contrario.

Adicionalmente, manifestaron que los problemas más grandes del país en la actualidad son la economía y el desempleo (31 %). Un 26 % consideró que es el orden público y la seguridad, un 16 % mala gestión del presidente y un 12 % la corrupción.

En esa ocasión, Invamer también midió a la aprobación de los alcaldes y gobernadores salientes. Por ejemplo, el exalcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, fue quien recibía un mayor respaldo. El 60 % aprobó la gestión de Pumarejo y el 39 % la rechazó.