Una nueva polémica se desató este sábado por cuenta de la supuesta inacción del Ministerio de las TIC en el pleito que sostiene una asociación de actores con algunos cableoperadores que se niegan a pagar derechos de autor sobre sus obras.

Santiago Cabrera Santos, director ejecutivo de Actores SCG, le explicó a SEMANA que la Ley 1403 de 2010 “dispone” que los cableoperadores, “al momento de emitir o retransmitir actuaciones u obras con interpretaciones audiovisuales, deben reconocer una remuneración al actor”.

“Desde el año 2010, a pesar de que buscamos acercamientos para establecer de mutuo acuerdo las condiciones de pago, sencillamente no fue posible llegar a un acuerdo con algunos operadores y lo cierto es que, a pesar de que se encuentran incursas las acciones judiciales, en el entre tanto estos operadores no han pagado un peso a los actores colombianos”, aseguró Cabrera.

En medio de este pleito, esta el dirigente de la asociación manifestó que “sencillamente el Ministerio de las TIC ha tomado la decisión de no mirar el tema de derechos de autor y no ha iniciado procesos disciplinarios a los cableoperadores por los presuntos incumplimientos de las normas de propiedad intelectual”.

La cartera de las TIC está en cabeza de Sandra Urrutia, quien se posesionó en el cargo el pasado 5 de septiembre después de una novela por los tropiezos con los nombres de algunos postulados que aparentemente no cumplían con los requisitos para ocupar el cargo, el cual, según se comenta en círculos políticos, está en manos del Partido de la U, uno de los miembros de la coalición de gobierno.

El presidente Gustavo Petro y la ministra de las TIC, Sandra Urrutia, en el momento de su posesión. | Foto: Presidencia

Según Cabrera, “lo que nosotros podemos percibir es que el Ministerio no ha tomado acción alguna para que los cableoperadores o los prestadores del servicio de televisión por suscripción cumplan con todos sus deberes frente a las normas de derechos de autor y derechos conexos”.

El presidente de esta asociación de actores asegura que “las competencias legales están en cabeza de ellos”, es decir el Ministerio de las TIC, el cual asumió las “facultades legales que tenía en su momento la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV). El Ministerio sencillamente ha decidido no cumplir con ese mandato legal para el cumplimiento de estas normas”.

Algunos actores agremiados en Actores SCG le hicieron llegar a SEMANA un supuesto trino que la ministra de las TIC, Sandra Milena Urritia, habría puesto este viernes y habría borrado posteriormente en el que les hace un llamado a los usuarios a que contraten sus servicios de televisión con operadores autorizados.

“Quienes utilizan el servicio de televisión de forma legal no corren riesgos en la calidad del servicio. Por ello, desde el @Ministerio_TIC les recordamos optar siempre por suscribirse a operadores autorizados. #JuntosPorLaLegalidad”, habría dicho el supuesto trino de la ministra.

Hasta el momento, ni la ministra ni el ministerio se han pronunciado públicamente sobre este tema.

Críticas de los actores venían de tiempo atrás

Desde septiembre pasado, el actor Julio César Herrera, reconocido por su papel de Freddy en Yo soy Betty, la fea, se mostró indignado por la decisión del Gobierno de escoger a Sergio Valdés como el nuevo viceministro de Conectividad. Según el actor, se trata de una persona que “poco o nada respeta el derecho de autor”.

En esta puja, Actores SCG ha tenido que negociar directamente con Valdés, designado viceministro de Conectividad, con el fin de tener la remuneración por los derechos de autor. Sin embargo, según parece, estas conversaciones no han sido fructíferas.

Incomodidad en el gremio actoral por nombramiento de Sergio Valdés como viceministro de la Conectividad. | Foto: SEMANA, Ministerio de las TIC, Julio César Herrera

Julio César Herrera, en conversación con SEMANA, expuso que Valdés trabajó con DirecTV y con Claro, dos de las compañías con las que aún no se llega a un acuerdo. Para ambas, el ahora viceministro lideró estrategias para asuntos de regulación, los cuales terminaron en reducciones de costos para las empresas.

“Estuvo sentado en unas reuniones que nosotros, como Sociedad de Gestión, tuvimos. Ahora vemos que se nombra como viceministro de Conectividad. Tengo entendido que justo ese cargo tiene que supervisar a esas empresas con las que estaba trabajando. Uno se da cuenta de esto y entiendo como actor que pasarán cuatro años de un gobierno, en el que se habla de un cambio, y el tal cambio no va a existir”, dijo Herrera.