Una llamativa declaración dio Otty Patiño, alto comisionado de Paz del presidente Gustavo Petro, ante el alarmante anuncio que hizo la disidencia de las Farc de Iván Mordisco de crear un nuevo bloque, cuya actividad criminal estará concentrada en tres departamentos.
En la Casa de Nariño, Patiño, en una destemplada declaración, habló de “reorganización interna” de las disidencias y remató diciendo que “tienen todo el derecho de hacerlo”.
“Creo que el anuncio es una reorganización interna que ellos tienen y si conlleva esa reorganización interna a que respeten a la población, que respeten el cese al fuego, pues bien, pero es una reorganización interna de ellos a la cual tienen todo el derecho de hacerla”, sostuvo Patiño.
Y agregó: “Creo que están conformando en bloques, creo que están agrupando frentes, es lo que yo entiendo que está pasando y si eso contribuye a que tenga más responsabilidad sobre frentes, que a veces cada cual hace lo que quiere, sin que haya una responsabilidad central, más centralizada, pues bienvenida sea esa nueva reorganización de los bloques”.
“Ojalá conlleve, como le digo, una mayor responsabilidad en respeto a los derechos y libertades de la población, que de alguna manera cada frente, la Dagoberto Ramos, la Carlos Patiño, la Jaime Martínez, de alguna manera han venido respetando el cese al fuego y respetando la población”, dijo.
Y avanzó en su intervención: “No, no, al contrario, creo que están, creo que hay que pensar bien a veces, a veces hay que pensar bien que ellos están tratando de reorganizar para poder tener más responsabilidad en la mesa de negociación”.
Pulla de Daniel Palacios a Petro por nuevo bloque de Farc de Mordisco: “El país está viendo ese resurgimiento con impotencia”
Sumado a ello, una ola de rechazo está creciendo en el país por el anuncio del llamado Estado Mayor de las Farc de Iván Mordisco, sobre la creación de un nuevo bloque que tendrá acciones criminales en tres departamentos de Colombia.
Una de las voces que criticó abiertamente la decisión de ese grupo terrorista fue Daniel Palacios, exministro del Interior del gobierno del expresidente Iván Duque, quien lanzó una aguda pulla contra el presidente Gustavo Petro por permitir esa situación que amenaza a la población.
“El anuncio de las disidencias de la creación de un nuevo bloque con incidencia en 3 departamentos solo ratifica que estos grupos están operando a su antojo y sin ningún tipo de resistencia por parte de la Fuerza Pública”, expresó Palacios.
También dijo en diálogo con SEMANA: “Esto, sin duda alguna, es la consecuencia de la mal llamada paz total, que solo ha servido para que grupos como las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo se vuelvan más fuertes y aumenten su presencia en el territorio”.
“Seguimos perdiendo terreno frente a los delincuentes, mientras que ellos se fortalecen y son los ciudadanos los que pagamos el precio. Será responsabilidad de este gobierno el resurgimiento de las Farc en zonas donde ya no tenía presencia. Su fortalecimiento será inevitable si esta amenaza no es combatida con determinación”, insistió.
Además, dejó claro: “La inacción del Gobierno será un precio muy grande que pagaremos todos los colombianos. El país está viendo este resurgimiento con impotencia cómo las disidencias de las Farc están regresando a operar a regiones del país que ya habían superado la presencia de esta organización”.
“Lamentablemente, permitir que grupos criminales vuelvan a hacer presencia y operar en territorios como el Huila y el Tolima nos regresará a momentos muy dolorosos de nuestra historia, en donde eran estos grupos los que ejercían un control criminal en las carreteras de nuestro país”, reiteró el exministro del Interior.