Una polémica declaración dio Pablo Beltrán, jefe del ELN, en el que defendió de frente la práctica criminal de los secuestros que ha realizado ese grupo terrorista, calificándolos como “impuestos”.
Beltrán reveló detalles del sexto ciclo de los diálogos de paz que se adelantaron en La Habana, Cuba, en el cual se extendió por seis meses el cese al fuego. Allí se detuvo para hablar de los recursos económicos que saca esa guerrilla, los cuales salen de acciones criminales como el secuestro.
“Ellos dicen que nosotros debemos de dejar de tener esos ingresos porque esos ingresos son una coerción a la gente, entonces nosotros les decimos: nadie en el mundo paga impuestos a las buenas, todos los impuestos son, como dice la palabra, impuestos, y si no se pagan impuestos, en muchos países del mundo lo detienen a usted hasta que los pague, entonces nosotros hacemos lo mismo”, detalló Beltrán.
Y añadió en una conversación que tuvo en la plataforma X: “Entonces ellos dicen: salgan o dejen de tener esa coerción económica a la gente; nosotros les decimos: bueno, listo, ese es un punto de llegada, pero mientras tanto usted no puede debilitar al ELN”.
“Estas negociaciones no son para exterminar al ELN como proyecto político militar, son para que esto siga; ah, quiere decir que seguimos buscando los medios, los fines por otros medios, entonces hay que habilitar eso”, dijo.
Además, aseguró: “Entonces llegaba el cese, nos dijeron: bueno, metan en el cese lo de las retenciones económicas. Y nosotros les dijimos: bueno, y los planes políticos y todo el funcionamiento del ELN ¿cómo va a ser? No es que si yo le firmo eso, entonces yo me debilito, entonces ahí va la discusión”.
“Entonces esa discusión no se ha terminado, o sea no se ha cerrado, sigue un curso; entonces ¿cómo resolvimos eso? Les dijimos: vea, mientras que seguimos la discusión ofrecemos (una suspensión temporal de retenciones) de manera unilateral”, insistió.
Beltrán avanzó en su declaración: “Si no ofrecemos unilateralmente una suspensión temporal de las retenciones, mientras que seguimos la discusión, entonces ese es el carácter con que se tomó esa determinación en el ciclo y no es un acuerdo, es una decisión unilateral. ¿Por qué? Porque no hemos cerrado la discusión”.
Atención: ELN lanzó preocupante amenaza por brigadas de seguridad de Fedegán: “Nosotros sabemos defendernos de sobra”
Una preocupante declaración dio el jefe del ELN, Pablo Beltrán, en respuesta a la propuesta que lanzó Fedegán sobre implementar brigadas de seguridad, ante la ola de violencia de la que han sido víctimas los ganaderos, en varias regiones del país.
Beltrán, de manera directa, indicó que sobre ese tipo de medidas están en su derecho de tener seguridad, y dijo que tienen mecanismos para disuadir propuestas como las brigadas de seguridad.
“Las Fuerzas Armadas tienen que decir: bueno, entonces ellos son grupos de cooperantes de esas Fuerzas Armadas o son redes de cooperantes. ¿Qué conexión hay entre esos grupos y las Fuerzas Armadas? Y si no la hay, bien, y si la hay, ¿por qué no la dicen? ¿O es que eso es ultrasecreto?”, sostuvo.
Y afirmó en una entrevista que dio este viernes 16 de febrero en la plataforma X: “Entonces fíjese que eso suscita muchas preguntas, porque a este país ese tipo de cooperativas le ha costado muchas vidas, mucho destierro, mucho despojo, entonces esa es nuestra posición frente a las cooperativas de ganaderos”.
“Sobre el asunto de la seguridad y defensa, nosotros dijimos que nos llamaba la atención de que esa voluntad de perseguir y exterminar que tiene el régimen contra los revolucionarios no cesa, así los revolucionarios se desarmen como ocurrió con la Farc”, anotó.
Además, aseguró: “Entonces a nosotros nos tienen que demostrar que esa voluntad de persecución y exterminio cesó, y mientras que nos demuestren esto, nosotros estamos en la legítima defensa de tener nuestra seguridad, nuestra protección y de tener formas de disuadir esas cosas”.
“Y no solamente con la guerrilla, nosotros sabemos defendernos de sobra, son las comunidades, yo donde voy me dicen. Me acuerdo de una señora en el Chocó que después la mataron, dijo: oiga compañero, yo fui allá en el 17 cuando Santos; y me dijo: hagan su proceso de paz como quieran, yo solamente le pido una cosa, no se vayan de aquí”, anotó finalmente.