Una de las fuertes críticas que se han conocido en contra del presidente de la República, Gustavo Petro, tras cumplir un año al frente de la Casa de Nariño son sus constantes viajes internaciones, utilizando el avión presidencial, convirtiéndose en el mandatario “más viajero”.
Pese a ese panorama, el jefe de Estado arremetió con dureza en contra de “los hombres ricos” que usan a diario un avión, afirmando que están aportando ampliamente a la contaminación y a la crisis climática.
“Se es más rico entre más CO2 se emita, si mi modelo de carro es tal, no sé qué, si viajo en avión, si todos los días viajo en avión, etc., pues un hombre rico, un hombre del capital, un hombre exitoso, neoliberal, pero es el que más evite, es decir, es de los mayores aportantes”, sostuvo Petro.
Y continuó con su tesis en la intervención que realizó este martes 8 de agosto, en la cumbre del Amazonas que se desarrolló en Brasil: “La riqueza, trátese de un individuo, de una nación, de un bloque, está medida por el CO2, el CO2 es la base de la riqueza”.
“Y entonces cuando hablamos de que esto nos va a extinguir y que tenemos que mirar esto de otra manera, pues ni más ni menos lo que nos está diciendo la vida en el planeta es que nos toca cambiar el sistema económico. Y bastante y a profundidad, es otra medida de riqueza la que tocaría poner”, insistió el mandatario colombiano.
Con el reciente viaje a Brasil, el presidente Petro acumula 23 en el primer año de su Gobierno del llamado cambio, en ese país participa de la gran cumbre por el Amazonas.
Cabe recordar que según datos recopilados en junio pasado por el abogado Daniel Briceño, las cifras ponían a Petro como el mandatario más viajero en los últimos periodos. En comparación con sus antecesores, en sus primeros diez meses en el cargo, el expresidente Iván Duque viajó en 12 oportunidades. El expresidente Juan Manuel Santos, en su segundo mandato, también hizo 12 viajes al exterior en ese mismo lapso.
Petro comenzó sus viajes internacionales el 29 de agosto de 2022 en Perú, donde se reunió con el depuesto mandatario de ese país, Pedro Castillo, quien en ese momento ya veía tambalear su permanencia en el poder por los duros cuestionamientos políticos de sus opositores, los cuales terminaron forzando su salida de la presidencia peruana.
En junio pasado, el mandatario viajó a Alemania, donde estuvo entre el 14 y 17 de ese mes. En menos de una semana volvió a territorio europeo, específicamente a Francia, donde participó en el foro Nuevo Impacto Financiero Mundial. Este viaje concluyó el 24 de junio.
Los costos
Ante esta clase de hechos, la plataforma de noticias Bloomberg Línea realizó, en mayo de este año, una petición al Departamento Administrativo de la Presidencia para conocer mayores detalles respecto al costo de estos viajes.
A partir de esta solicitud, la respuesta permitió arrojar los siguientes datos: durante el año 2022, la Presidencia gastó un total de 7.095 millones de pesos, a partir del periodo comprendido entre el 7 de agosto hasta el 31 de diciembre.
De estos fondos, la cantidad de 3.189 millones han implicado viáticos o gastos de viaje, lo que se ve desengranado en valor de tiquetes, transporte terrestre, gastos de alojamiento y también de alimentación.
Cabe aclarar que este número incluye viajes de carácter nacional e internacional, con una división de 4.756 millones para los viajes dentro del territorio colombiano, mientras que para viajes rumbo al exterior, la cifra representativa ha sido de 2.338 millones.
Por otro lado, en lo corrido de este año, según los datos entregados, lo gastado desde la Presidencia de la República ha representado 7.202 millones solo en viajes, divididos de la siguiente manera:
— 2.951 millones para viáticos y gastos de viaje.
— 2.374 millones por tiquetes.
— 1.464 millones por transporte terrestre.
— 33 millones para gastos de alimentación.
— 17 millones para gastos de alojamiento.
En cuanto a la división, de acuerdo con el destino, 3.685 millones de la cifra previamente mencionada, han sido para viajes de carácter nacional, mientras que para viajes hacia el exterior del país, se han gastado 3.337 millones.