Varios representantes a la Cámara denunciaron en las últimas horas que en sus respectivas oficinas de trabajo fueron instalados algunos dispositivos electrónicos que, al parecer, tendrían cámaras y micrófonos, por lo que se cuestionaron si estarían siendo objetos de una posible escucha y visualización de las reuniones.

Los congresistas, a quienes le fueron instalados estos dispositivos en sus oficinas, se preguntaron cuál es el centro de control que puede monitorear audio y video de lo que ocurre en el interior de una oficina legislativa.

Los representantes advirtieron además que no fueron notificados de la instalación de estos dispositivos tecnológicos en sus oficinas.

Dispositivos instalados en las oficinas de los representantes. | Foto: Tomada del X de @Danielbricen

Una de las encargadas de manifestar su preocupación por la instalación de estos dispositivos fue la representante del Pacto Histórico por el departamento de Cundinamarca, Alexandra Vásquez.

“Me preocupa la instalación de estos aparatos que graban audio y video en nuestras oficinas en el Congreso de la República, porque son los espacios de nuestros equipos de trabajo, nuestro espacio de reunión íntimo. Esto atenta contra la intimidad. Ninguno de nosotros sabíamos de estas cámaras ni dimos nuestro consentimiento para su instalación”, afirmó.

El concejal de Bogotá por el Centro Democrático, Daniel Briceño, recogió la alerta y preocupación de varios representantes y entregó detalles de lo acontecido en el Congreso.

De acuerdo con el cabildante, la instalación de estos dispositivos “se hizo en el marco de un contrato por $ 20.426.385.188 firmado por la administración de Andrés Calle”.

Briceño reveló el contrato firmado para la contratación y adquisición de nuevo mobiliario y automatización de los espacios de las oficinas de los representantes a la Cámara. Según lo explicó el concejal, el contrato tuvo un valor inicial de $ 16.905.296.513 y luego una adición de $ 3.541.293.771.

El cabildante reveló además que “este contrato, entre otras cosas, pretendía adquirir nuevas sillas para los representantes a la Cámara que tenían un valor de $ 7.164.441 sin IVA”.

En su publicación en la red social de X, anteriormente Twitter, Briceño dio a conocer cuáles fueron las características de los dispositivos con cámaras y micrófonos que instalaron los contratistas en cada una de las oficinas que han causado las denuncias de posible espionaje a los congresistas.

Tras conocerse la denuncia de los congresistas, la oficina de Planeación y Sistemas de la Cámara de Representantes emitió un comunicado.

En el pronunciamiento se aseguró que “ninguna oficina de los honorables representantes cuenta con sistemas de grabación de ningún tipo, ni visibles ni ocultos. Respecto a las pantallas que manejan la automatización de las oficinas de los representantes, las mismas no cuentan con ningún dispositivo de grabación; adicionalmente, dichos paneles de automatización solo pueden ser manipulados internamente por los funcionarios de cada oficina, sin que pueda tener acceso personal externo”.

No obstante, ante las preocupaciones de los congresistas, se optó por reemplazar dichos dispositivos, “por aparatos análogos, sin opción alguna de audio o video, esto con el fin de dar tranquilidad y garantizar la privacidad del trabajo legislativo de cada uno de los representantes”.

Finalmente, la entidad explicó que “quien maneja y se encarga de los sistemas de grabación de las cámaras de seguridad en el Congreso es el Senado de la República por medio de la Policía Nacional. Este sistema solo se encuentra en las zonas comunes y los sistemas son visibles a cualquier persona que visita las instalaciones del Congreso”.

No obstante, contradiciendo lo dicho por la oficina de Planeación y Sistemas de la Cámara de Representantes, la congresista Alexandra Vásquez señaló que el dispositivo sí permite grabar lo que sucede en su oficina.

“Para acceder a grabar solo fue necesario descargar una aplicación y escanear un código QR, actividad que pueda hacer cualquier persona con conocimientos básicos digitales, que cuente con un celular e internet, y que cuente con acceso a las oficinas. No me imagino lo que pueda hacer algún experto en hackear”, dijo.