Siguen los escándalos por los nombramientos de personas involucradas en el escándalo de los carrotanques en las distintas dependencias del Gobierno. El más reciente fue el de Daniela Andrade Valencia, quien venía de ser exvicepresidenta de Contratación Derivada de la Fiduprevisora y fue nombrada como notaria 36 de Bogotá.

Andrade también había sido incluida por la Procuraduría General de la Nación por el entramado de los carrotanques de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Uno de los que reclamó por ese hecho fue el concejal de Bogotá Daniel Briceño, quien compartió el Decreto 953 del Ministerio de Justicia, firmado por la ministra Ángela María Buitrago, publicado el pasado 30 de julio, con el que se nombra a Andrade en esa notaría.

Andrade avaló desde la Fiduprevisora el contrato de los carrotanques para La Guajira.

Según algunos documentos que se han conocido, y lo compartido por el concejal, desde la Fiduprevisora, Andrade ratificó el acuerdo de compra de los carrotanques celebrado entre la UNGRD de Olmedo López y la empresa Impoamericana Roger S.A.S., recursos que salieron del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, del cual la Fiduprevisora era el vocero y administrador. Andrade firmó ese documento el 15 de diciembre de 2023.

Según Briceño, otro hecho que llama la atención es que la hoja de vida de Andrade no se publicó en la página de la Presidencia. Según los registros, las únicas publicaciones habrían sido de 2018 y de 2021.

El concejal también compartió que la Procuraduría General de la Nación involucró a Andrade en la investigación de los carrotanques en La Guajira en la administración de Olmedo López. Lo que más llama la atención es que ese mismo día la ministra de Justicia nombró a Andrade como notaria.

Olmedo López, exdirector de la UNGRD. | Foto: Guillermo Torres Reina

“Es inaudito que alguien que está dentro de todo el entramado e investigación de la UNGRD reciba una notaría como premio. La señora Daniela Andrade Valencia debió ser retirada de gobierno hasta que se esclarezca todo. Vergonzoso”, cuestionó Briceño.

Andrade es la pareja sentimental de Jaime Ramírez Cobo, el asesor de confianza de la directora del Dapre, Laura Sarabia, y enlace del gobierno ante el Congreso. Ramírez ha sido salpicado en el escándalo de la UNGRD porque, presuntamente, habría condicionado a los congresistas para que aprobaran algunas reformas diciendo que si no lo hacían, los créditos de la nación se podrían caer.

María Alejandra Benavides y Jaime Ramírez Cobo. | Foto: Archivo particular suministrado a Revista Semana

Según la información que ha trascendido del escándalo de los carrotanques, el 14 de noviembre, mientras Olmedo López y Sneyder Pinilla acordaron una cita para el siguiente día, Ramírez Cobo era pretendido por la secretaria de López, quien le pidió que había que “sacar esos contratos de forma urgente”. Por esos días, los congresistas de la Comisión de Crédito Público estaban votando y discutiendo los créditos de la nación.

López reclama con preocupación por cómo están llegando las órdenes a través de Ramírez como enlace del Congreso. Luego se toma la decisión de que en representación del gobierno ya no estarían ni los ministros de Hacienda Ricardo Bonilla, ni el exministro del Interior Luis Fernando Velasco, ni tampoco Ramírez, sino que el tema se trataría con la antigua asistente de Bonilla, María Alejandra Benavides.