Se conoció que algunos funcionarios del Gobierno nacional y entidades descentralizadas recibieron dos y tres veces su salario del mes de noviembre. Las administraciones piden que el dinero sea reintegrado por los trabajadores y que se debe a un error del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
El error, que requerirá logística para retornar los dineros a las arcas del Estado, causó polémica en redes sociales.
Uno de los primeros en opinar fue Humberto Amín, concejal de Bogotá del Centro Democrático: “En el Ministerio de Hacienda giraron triple la nómina de decenas de entidades. Cada día es un disparate diferente en el Gobierno de Gustavo Petro. Pobre país”.
Andrés Forero, representante del Centro Democrático, aseguró que se trata de un “black friday”, haciendo referencia a que coincide con la acostumbrada fecha de descuentos. También se refirió a la supuesta salida de personal técnico del Ministerio de Hacienda.
“¿El error en los pagos de nómina por cuenta del Ministerio de Hacienda es resultado de la destecnificación que ya ha dado al traste con otros ministerios?”, cuestionó.
El senador Miguel Uribe también reaccionó a la noticia: “Tremendo error. Solo horrores en el Ministerio de Hacienda”.
María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, comentó al respecto en su cuenta de X: “¡Lo que faltaba!”.
Duvalier Sánchez, representante de la Alianza Verde, aseguró que el Gobierno nacional da “papaya” con este tipo de error, el que calificó como “inconcebible”.
“¡Hay errores en el Gobierno nacional que son increíbles! MinHacienda es quizás una de las entidades con más personal técnico del Estado, es inconcebible que cometan errores operativos como el de girar más de lo que se debe. ¡Es que dan una papaya!”, publicó en sus redes sociales.
Óscar Ramírez Vahos, concejal de Bogotá, aseguró que la noticia del error del Ministerio de Hacienda “parece chiste”.
“Parece chiste hasta que recuerdas que con la misma ineptitud están manejando la economía del país. En pleno black friday, el MinHacienda comete el error de pagar dos veces la nómina a funcionarios del Estado, que ahora deberán devolver el dinero”, comentó.
El concejal electo Daniel Briceño, del Centro Democrático, habló sobre el riesgo que corren servicios como salud y pensiones bajo la administración del Gobierno.
“El Gobierno, que no es capaz de manejar la nómina de miles de empleados públicos, es el mismo que pretende manejar la salud y pensiones de millones de colombianos”, dijo.
El representante por Santander, Óscar Villamizar, aseguró que es muestra de la “incapacidad de administrar” del Gobierno.
“¡Increíble, pero cierto! Este Gobierno demuestra una vez más su incapacidad para administrar adecuadamente los recursos públicos ¡Debería darles vergüenza!”, respondió Villamizar a lo ocurrido.
David Fernando Morales Domínguez, administrador del SIIf Nación, que hace parte del Viceministerio General de Hacienda, expidió un comunicado donde confirmó la novedad en la nómina.
“Comedidamente, se solicita dar las instrucciones correspondientes a los funcionarios y proveedores que hayan recibido pagos dobles, para que el lunes 27 de noviembre del presente año realicen los reintegros correspondientes, de acuerdo a las instrucciones que impartirá la Dirección General del Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda”, se lee en el documento.
Aunque el Gobierno reconoció el error, SEMANA conoció que algunos funcionarios de entidades descentralizadas y hasta organismos de control están preocupados porque el ingreso del doble y triple del sueldo a sus cuentas bancarias podría generarles un aumento en la declaración de renta de 2024. Igualmente, a los funcionarios les inquieta que les cobren el 4 x 1.000 si sacan el dinero y lo devuelven al Estado.