El Gobierno nacional se encuentra contemplando la posibilidad de otorgarle estatus político a la Segunda Marquetalia, disidencia de las Farc liderada por alias Iván Márquez. Esto ocurre a pesar de que se trata de un grupo que abandonó el proceso de paz con la extinta guerrilla, lo que para muchos hace que su única alternativa sea el sometimiento a la justicia ordinaria.
La intención del Gobierno causa polémica en redes sociales entre quienes creen que a los guerrilleros no se les debería brindar una segunda oportunidad para integrarse a un proceso de paz.
Uno de ellos es Juan Fernando Cristo, exministro del Interior del gobierno de Juan Manuel Santos y quien conoce de primera mano la negociación con las Farc. De acuerdo con el exfuncionario, para concederle estatus político a la Segunda Marquetalia se debe “reformar” la Constitución.
“Quienes traicionaron el acuerdo de paz y volvieron a las armas no pueden tener reconocimiento político ni acceder a los beneficios de la justicia transicional. Sería un pésimo mensaje y además el acto legislativo que creó la JEP no lo permite. Tendría que reformarse la Constitución”, publicó el exministro en Twitter.
Angélica Lozano, senadora de la Alianza Verde, está de acuerdo con el exministro. Además, aseguró que el Acto Legislativo del Acuerdo de Paz es “inmodificable”.
“Totalmente de acuerdo, Juan Fernando Cristo. Iván Márquez no es víctima, incumplió el Acuerdo de Paz. En 2018 encabezó lista al senado de Farc, hoy Comunes. Sus compañeros han cumplido al país, él no. Acto Legislativo del acuerdo de paz de 2016 es inmodificable para preservarlo”, opinó la senadora en la red social.
Por otro lado, el senador David Luna, de Cambio Radical, opina que la única salida que tienen las disidencias de ‘Iván Márquez’ es la justicia ordinaria.
“El conflicto en Colombia debe resolverse por la vía del diálogo. Por eso, en su momento, apoyé el proceso con las Farc y hoy apoyo el proceso con el ELN. Pero otra cosa muy distinta es que quienes lo incumplieron pretenden volver a tener nuevas oportunidades. A Iván Márquez y a la Nueva Marquetalia no les queda opción distinta que someterse a la justicia ordinaria”, manifestó el senador.
Por otro lado, la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, aseguró que el gobierno de Gustavo Petro se encuentra “desesperado” por otorgarle el beneficio a la disidencia.
“El gobierno del ‘cambio’ desesperado por darle impunidad y segunda oportunidad a este terrorista”, publicó la parlamentaria.
Timochenko pide que se les otorgue estatus político
El presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, emitió un comunicado en el que respalda la idea de que ‘Iván Márquez’ y los integrantes de la Segunda Marquetalia inicien una negociación política con el gobierno del presidente Gustavo Petro, dentro de la llamada ‘paz total’.
Aunque en el pasado Londoño, quien fue conocido durante la guerra como Timochenko, tuvo grandes diferencias con Márquez y otros integrantes de las disidencias, ahora cree que deben estar dentro de las políticas de paz del Gobierno Petro.
“Hoy que el gobierno del presidente Gustavo Petro ha generado las condiciones para avanzar decididamente hacia el desmonte de todas las violencias y todos los aparatos militares, no hay lugar a cerrarle la puerta a ningún actor armado que tenga voluntad real de sumarse a la paz que debemos legar a las nuevas generaciones”.
En un comunicado que hizo público, Londoño ratifica que fue un error la decisión que tomaron los integrantes de las disidencias, pero señaló que “Iván Márquez es un hombre de convicciones políticas, que motivado por distintas circunstancias abandonó el proceso de paz”, dijo Londoño.
Reconoce que la decisión que tomó Márquez fue un golpe para la implementación del acuerdo de paz y consiguió que en varias zonas del país aumentara la violencia por la presencia de disidencias en diversos departamentos y zonas de frontera.
“Sin embargo, el momento histórico por el que pasa Colombia demanda grandeza y generosidad, y el retorno de Márquez y otros a las armas no puede ser óbice para dar tratamiento político a la Segunda Marquetalia y demás organizaciones armadas compuestas por exintegrantes de las extintas Farc-EP. Que sea la historia quien les juzgue por sus desavenencias a la paz, pues la ciudadanía colombiana ha mandatado a este gobierno allanar los caminos para clausurar definitivamente la violencia”, concluyó.