Iniciarán las reuniones entre el presidente de la República Gustavo Petro y los ganadores de las pasadas elecciones regionales del 29 de octubre, pero un hecho llamó la atención y generó preocupación.

El encuentro de alto nivel que se desarrollará el martes 7 de noviembre en la Casa de Nariño será con los gobernadores electos que simpatizan, según el presidente Petro, con su proyecto político; el jefe de Estado cobró la victoria de 15.

Esa postura del mandatario colombiano contradice el llamado que ha hecho de manera reiterativa sobre la necesidad de un Gran Acuerdo Nacional, en el cual ha señalado que se debe dialogar con todas las fuerzas políticas independiente de su orientación política.

La semana pasada, el presidente Petro encendió la polémica al cobrar como victorias 15 gobernaciones, situación que argumentó con un mapa electoral que no fue elaborado ni siquiera por la Presidencia de la República.

“Este es el mapa político de Colombia en las elecciones pasadas. En rojo fuerte las gobernaciones ganadas por los movimientos y personas que estuvieron conmigo en la primera vuelta presidencial. En azul fuerte las gobernaciones ganadas por la oposición”, publicó Petro en sus redes sociales.

Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Y agregó en el mensaje: “en rosado, independientes que se acercan al Gobierno; en azul claro, independientes que se acercan a la oposición. Gobernaré para todos. Como ven, el panorama es muy alejado al relato mediático”.

Pero ese mapa llamó poderosamente la atención de las redes sociales que se centraron en coavales, por ejemplo, del Centro Democrático, como Nicolás Gallardo de San Andrés, por Cambio Radical como el de Casanare.

Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

“¿Desde cuándo Cambio Radical, Partido Conservador, Partido de la U, Centro Democrático y Amaya son amigos de Petro?”, dice uno de los trinos.

Y otro usuario señaló: “Presidente, por favor borre este trino que se le van a burlar todo el día”.

“Según esto, ¿el Atlántico se acerca a su Gobierno? @veranodelarosa ¿Esto es cierto? La gente votó por usted rechazando todo lo que tuviera que ver con el Pacto, pero el presidente dice que usted se acerca a su Gobierno? Baia baia”, expresaron otros.

¿Petro el malabarista? Esa parece ser la estrategia a la que está recurriendo el presidente de la República, Gustavo Petro, para disimular el contundente golpe que le dio Colombia en las urnas, en donde fue derrotado su partido de gobierno del Pacto Histórico, con la reciente elección de alcaldes y gobernadores.

Desde que se conocieron los resultados en los que el Pacto Histórico perdió más de ocho millones de votos de los 11 millones que llevaron a la Casa de Nariño a Petro, el mandatario colombiano ha intentado disimular ‘la paliza’ electoral.

Presidente Gustavo Petro en la apertura de las Elecciones regionales 2023 | Foto: Guillermo Torres Reina

Ahora está mencionando una y otra vez en su cuenta personal de X, antes Twitter, la coalición, pero, esa misma alianza que lo llevó a ganar la Presidencia, el propio jefe de Estado la rompió hace varios meses cuando los partidos políticos tradiciones no apoyaron su polémica reforma a la salud.

Elecciones | Foto: El País

Las críticas sobre esa postura de Petro no se hicieron esperar, ya que le han pasado factura, señalando que ahora sí, una vez recibió el Pacto Histórico una fuerte derrota electoral, recurre a la coalición para cobrar la elección de 15 gobernadores.

“Las gobernaciones que la coalición de gobierno hasta ahora viene ganando son: Nariño, Cauca, Chocó, Bolívar, Magdalena, San Andrés, Arauca, Guaviare, Guainía, Vaupés, Amazonas, Huila, Casanare Boyacá, Caldas”, trinó Petro en su cuenta personal de X.

Y añadió finalmente por medio de esa misma tribuna: “No cuentan las fuerzas que ganaron la primera vuelta presidencial, sino solo donde está el logo del Pacto. Como ese logo solo aparece en el 20 % de los municipios, de ahí construyen su narrativa ayudados por algunos sectáreos”.