En la ceremonia de posesión de varios funcionarios que se desarrolló este viernes 23 de febrero en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro encendió la polémica por una particular declaración que hizo sobre la insulina y el sistema de salud.

De acuerdo con el mandatario colombiano, personas están recurriendo a la insulina como método para adelgazar, quitándoles ese acceso a las personas que sufren de diabetes.

“Gentes usando el sistema de salud para adelgazar a través de la insulina, mientras diabéticos no tienen ese control. La Nueva EPS, el 70 % de los diabéticos afiliados no tienen control”, expresó Petro.

Y avanzó en su intervención en el Palacio Presidencial: “Es obvio, en el tiempo mismo demandan más y más servicios y mueren, por ejemplo. Aberraciones que no pueden continuar más”.

Consejo de ministros en la Casa de Nariño. | Foto: Presidencia

“Yo no puedo entender la oposición, que no sea sino de personas que están defendiendo, es la codicia por encima de la vida humana. Vamos a dar un tiempo aún. Una EPS privada, de las mejores, no del listado que entrega la Contraloría, se ha acercado a decirnos, pues implementemos ya el modelo”, anotó Petro.

La mención que hizo el jefe de Estado sobre la insulina generó varias reacciones, entre ellas la de la representante a la Cámara, Catherine Juvinao, quien rechazó la declaración de Petro a través de su cuenta personal de X.

Gustavo Petro y Catherine Juvinao. | Foto: NO

“La declaración del presidente Petro sobre la insulina, además de desafortunada para miles de enfermos, confirma que el diagnóstico del Gobierno sobre los problemas del sistema de salud es equivocado”, posteó la congresista.

Además, dejó claro: “En este momento el gran ogro son las EPS. Cuando las acaben y persistan las fallas (debido a una reforma basada en un diagnóstico erróneo), culparán a las IPS/prestadores, y los acusarán de corruptos ‘chupasangre’. Cuando acaben a los prestadores, el único actor que quedará para culpar serán los pacientes”.

“Dirán entonces: es que la gente hace mal uso de los servicios, abusa, hace fraude. Tal como lo está haciendo ahora el presidente frente a la escasez de medicamentos, lo que realmente es atribuible a la incapacidad de su propio gobierno”, indicó Juvinao.

Palacio de Nariño | Foto: GUILLERMO TORRES

Explicó en el mensaje que publicó en sus redes sociales: “En definitiva, y tal como lo han advertido todos los expertos, la reforma a la salud no se trata sobre mejorar el sistema ni las atenciones en salud a los ciudadanos. Se trata simplemente de estatizar la chequera, a costa de retroceder 30 años en un peligroso salto al vacío”.

Por otro lado, en ese mismo evento, Petro dio a conocer una sorpresiva medida sobre la polémica reforma a la salud, que aún falta que sea debatida por el Senado, iniciativa que ha desatado una profunda controversia en el país.

El presidente Gustavo Petro posesionó a Laura Sarabia como nueva directora del Departamento Administrativo de la Presidencia. | Foto: El País

El mandatario colombiano, durante el evento de posesión de Laura Sarabia como nueva directora del Dapre, ordenó que se empiece a implementar la reforma a la salud en las EPS que controla el Gobierno del llamado cambio, una directriz que desatará una ola de reacciones en diferentes sectores políticos.

“Nosotros queremos que, en lo que permite la ley y las normas actuales, implementemos ya el modelo en las nuevas, en las EPS que ya controlamos. Desde ya. Eso significa que la Superintendencia de Salud, y en la Nueva EPS, comienza a construirse un sistema preventivo de salud. Ninguna norma nos lo prohíbe, la Constitución nos lo ordena”, alertó Gustavo Petro en la Casa de Nariño.

También aseguró desde el Palacio Presidencial: “Y las mismas leyes lo pretenden. Sin éxito hasta ahora, ahora hagámoslo. En la Superintendencia de Salud hay nueve hospitales públicos intervenidos. Miren dónde quedan. Tumaco, Buenaventura, Quibdó, Maicao, Valledupar, unos de atención primaria en Cartagena”.